UDELAR

Gremios de Universidad de la República protestaron en el Parlamento contra pérdida de presupuesto

La Intergremial de la Universidad de la República -integrada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR), los funcionarios (AFFUR), estudiantes (FEUU), y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)-, rodeó el Anexo al Poder Legislativo en rechazo a la pérdida de presupuesto y capacidad de inversión. El senador del Frente Amplio Daniel Olesker dijo que la UDELAR necesita unos 1.200 millones de pesos de incremento presupuestal, pero no recibe nada.

Intergremial universitaria rodeó el Parlamento.
Intergremial universitaria rodeó el Parlamento.

Este miércoles 21 de septiembre, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores recibió al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas.

En momentos en que la Comisión parlamentaria se encontraba reunida, la Intergremial de la Universidad -integrada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR), los funcionarios (AFFUR), estudiantes (FEUU), y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)-, rodeó el Anexo al Poder Legislativo en rechazo a la pérdida de presupuesto y capacidad de inversión.

El presidente de la Asociación de Docentes de la UDELAR (ADUR), Héctor Cancela, dijo a la prensa que con sus reclamos buscan mejorar las condiciones de estudio y trabajo, lo cual implica mejores salarios, porque en la Universidad son los más bajos de toda la educación pública y, además, implica más horas docentes”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker indicó que se escuchan muchos discursos sobre la importancia de la institución educativa, “pero de lo solicitado por la UDELAR, en las diferentes instancias, el gobierno otorgó en el Presupuesto del año 2020 solo un 6,5% de incremento del total solicitado”.

Olesker agregó que en la actual Rendición de Cuentas, que ya fue aprobada en Diputados y se discute en el Senado, hay cero peso para la UDELAR, salvo para algunos proyectos del Hospital de Clínicas, que reasignaron en Diputados.

“Si tomamos la evolución de los estudiantes y la evolución del presupuesto, la UDELAR perderá 7% de poder de compra en el quinquenio y la matricula aumentará 5%. Por estudiante, hay una pérdida de poder adquisitivo de 12% del presupuesto universitario”, señaló el legislador.

El parlamentario dijo, también, que “el presupuesto universitario caerá 7% y el PBI aumentará 9%; o sea que, la participación de la Universidad en la riqueza nacional será de 16%”.

Reclamos

A través del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, la Mayor Casa de Estudios terciarios realizó diversos planteos: Recuperación salarial y de horas docentes; fondos para becas (porque se está 60% por debajo de lo necesario para otorgamiento de becas de estudio); aumentos para investigación en grado y posgrado.

Alertó que están en riesgo 11 carreras aprobadas que no pueden comenzar y cinco que están diseñándose y tampoco pueden comenzar; restan cupos en áreas como tecnología médica; el Hospital de Clínicas que no tiene partidas, salvo para áreas muy particulares; y las indexaciones, ya que en la medida que el gobierno no ajusta las partidas en función de la inflación anterior, se pierde poder de compra (medicamentos).

Estos puntos representan unos 1.200 millones de pesos de incremento presupuestal, pero no recibe nada, dijo Olesker.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje