CONTRA PERIODISTAS

Cosse dijo que fue un hecho muy grave el episodio que protagonizó Delgado contra periodista de TV Ciudad

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que ha sido algo muy grave el episodio en el que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, arremetió contra una periodista de TV Ciudad por una pregunta que lo incomodó. “Esto se encuadra en una campaña de ensañamiento contra el canal”, dijo la jerarca del gobierno capitalino. Por su parte la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechazó el “señalamiento y estigmatización” de periodistas. Delgado, entretanto, pidió disculpas por su actitud.

cosse-delgado1

El pasado 9 de septiembre, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, arremetió a una periodista de TV Ciudad que le preguntó por la reunión que Nicolás Martinelli -ex asesor del presidente de la República, Luis Lacalle Pou- mantuvo con las autoridades de Montepaz S.A previo a que el Ejecutivo emitiera el Decreto sobre la flexibilización del tabaquismo, encuentro que habría implicado una violación al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

En momentos en que finalizaba la rueda de prensa, Delgado se aproximó a la joven periodista de TV Ciudad, y le dijo: “No provoques al pedo. ¡Te mandan eh!”.

Estigmatización, desacreditación o exposición al escarnio

El hecho generó una fuerte polémica. El sábado 10 de septiembre, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) emitió un comunicado en el cual expresa que “una vez más, desde el más alto nivel político del país, se arremete contra los trabajadores de TV Ciudad”.

APU manifiesta que en esta oportunidad, fue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien atribuyó a una colega periodista la condición de “mandadera para formular preguntas incómodas”.

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya expresó así su “total rechazo a tales expresiones”, y su “solidaridad y respaldo a la colega periodista de TV Ciudad destinataria del comentario”.

APU reconoce, asimismo, que el mismo sábado 10, Delgado admitió que “lo que hizo fue un comentario ‘fuera de lugar’, y solicitó las disculpas del caso, aunque intentó minimizar su relevancia al señalar que lo que dijo fue ‘fuera de aire’”.

“Si bien la actitud del jerarca gubernamental es positiva y dista mucho de la de otros altos dirigentes políticos, APU insiste en expresar su preocupación por el reiterado señalamiento y estigmatización de compañeros trabajadores de TV Ciudad. Insistimos, una vez más, en plantear a todos los actores políticos y sociales de nuestro país la imperiosa necesidad de reflexionar sobre estos intentos de estigmatización, desacreditación o exposición al escarnio para compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, cualquiera sea su línea editorial. Estas acciones no contribuyen a preservar el más adecuado clima de convivencia democrática, que es responsabilidad de todos quienes cumplimos un rol social y público en el país”, remarcó APU.

Muy grave

Este lunes 12, entretanto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue consultada por la prensa por el episodio que protagonizó Delgado.

Es un episodio muy grave porque es una autoridad nacional avasallando a una periodista”, expresó Cosse, y remarcó que es “grave, también, porque se trata de un hombre contra una mujer”.

“Esto se encuadra en una campaña de ensañamiento contra TV Ciudad; no lo veo aislado”, señaló la jefa de gobierno capitalino

Cosse manifestó su pleno respaldo a la periodista afectada por la actitud de Delgado, y dijo que “la libertad de prensa hay que defenderla con hechos, no solo con palabras”.

Delgado arremete contra periodista de TV Ciudad por pregunta incómoda: “Te mandan, eh”

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, arremetió a una periodista de TV Ciudad que le…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje