DEMOCRACIA

Frente Amplio convoca a líderes de todos los partidos a un diálogo nacional por la democracia

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, propuso a las autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, participar de un diálogo nacional en defensa de la democracia, instancia en la que se analizará una Ley de financiamiento de los partidos políticos y una mejor convivencia entre las colectividades políticas.

parlamento-728x420

Participarían en la reunión, además del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech; y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

El cónclave se realizaría la próxima semana, en el Palacio Legislativo.

Pereira expresó a Subrayado en un primer intercambio se conversará sobre el fortalecimiento de los partidos políticos y la convivencia democrática.

Ley de partidos políticos y democracia

Explicó que uno de los temas se analizará durante la reunión de los líderes partidarios se encuentra: la necesidad de “ir hacia una Ley de financiamiento de los partidos políticos exclusivamente pública, y ver si se puede aprobar en este período o en el período subsiguiente”.

Pereira dijo que el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset debe ser abordado, porque desde todos los partidos políticos se insistió en que nada tenía que ver con el vínculo entre el narcotráfico y los partidos. Remarcó que el caso “despertó una alerta que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, publicó en su cuenta de Twitter sobre que había que tomar medidas para evitar que esto sucediera en el futuro”.

En cuanto a la convivencia democrática, Pereira señaló que por momentos los ánimos se crispan.

“La sociedad uruguaya no es parecida a la sociedad argentina en cuanto al vínculo de la política. Los líderes políticos pueden hablar, conversar, llamarse y juntarse. Veremos cuáles son los niveles de acuerdo, pero es una señal muy importante que los partidos de la coalición y el Frente Amplio tengan un intercambio para pensar sobre algunos temas”, puntualizó el presidente frenteamplista.

El planteo surgió tras fuertes enfrentamientos políticos a nivel parlamentario y por el accionar del gobierno, pero también en momentos en que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reveló que fue víctima de una amenaza de muerte, desde la cárcel, tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje