PASAPORTE

Frente Amplio remitirá a Fiscalía ampliación de información sobre denuncia del caso Marset

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió enviar a la Fiscalía General de la Nación una ampliación de información sobre la denuncia referida a la decisión del gobierno de otorgarle el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, cuando se encontraba detenido en Dubái por portar pasaporte paraguayo falso, y solicitará a Cancillería un pedido de acceso a la información pública.

fiscalía 1

Este lunes 5 de septiembre se reunió la bancada de senadores del Frente Amplio. Tras el encuentro, el senador Mario Bergara explicó que uno de los temas centrales de análisis fue la interpelación a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), sobre el caso Marset.

Bergara dijo que durante la interpelación los ministros no dieron buenas explicaciones y aún persisten muchas interrogantes.

Enumeró que existen dudas sobre: “las reuniones, en los meses de septiembre y noviembre de 2021, entre los subsecretarios del Interior (Guillermo Maciel) y Cancillería (Carolina Ache); la reunión inusual de noviembre entre la vicecanciller Ache con el abogado de Marset (Alejando Balbi) sobre la valija diplomática y el envío del pasaporte; el supuesto error en el sistema informático que decía que el pasaporte había viajado en la valija diplomática y en la vida real no fue así; se dijo que Marset estaba en un hotel de lujo en Dubái cuando estaba en prisión; y cómo se otorgó el pasaporte no en función del interés del Estado uruguayo, sino en función de los intereses de Marset, quien necesitaba el pasaporte para evitar la deportación”.

Bergara dijo que son todas “irregularidades” que requieren más información.

Contribuir a la investigación

“Queremos contribuir a la investigación, porque hay cosas que deben pasarse a la Justicia. Todo este conjunto de información será remitido a la Fiscalía, en la medida en que la propia Fiscalía tomó el tema de oficio y lo está investigando”, dijo el parlamentario frenteamplista.

Por otro lado, la bancada del Frente Amplio realizará un pedido de acceso a la información pública a la Cancillería, porque “existen muchas interrogantes sin respuestas y hubo acciones que deben tener repercusiones políticas”.

Bergara manifestó su preocupación por el hecho de que los ministros Heber y Bustillo dijeron que volverían a actuar de la misma manera y, además, porque se niegue que el episodio haya afectado la imagen del país ante la comunidad internacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje