complejo de lujo

Maldonado habilitó la construcción de una marina privada que destruirá dunas. Juntan firmas para frenarla

El FA denunció que cuatro de los cinco ediles de la coalición multicolor que dieron su visto bueno al proyecto son agentes inmobiliarios en Maldonado.

Estas dunas serían destruidas si se construye el complejo de lujo. Foto: Ministerio de Ambiente
Estas dunas serían destruidas si se construye el complejo de lujo. Foto: Ministerio de Ambiente

La bancada del Frente Amplio y grupos de vecinos del balneario Buenos Aires, de Maldonado, están juntando firmas para derogar el decreto departamental N° 4056, que otorga el permiso para avanzar con la construcción del proyecto inmobiliario privado Marina Beach, un complejo con hoteles, residencias y atracaderos para lanchas y veleros que destruiría dunas en la costa. 

El impacto ambiental es lo que preocupa al FA y a los vecinos, pero esto no pareció ser de consideración para la Junta Departamental de Maldonado (JDM) ni para el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Luis Lacalle Pou. La bancada opositora presentará una acción judicial contra la administración del intendente Enrique Antía y el Ministerio de Ambiente por lo que ven como incumplimientos a la protección del medioambiente, según explicó a la prensa el edil frenteamplista, joaquín Garlo.

El legislador calificó de “demencial” el proyecto y denunció que el gobierno de Antía y la JDM rechazaron diversos informes de organizaciones ambientalistas y catedráticos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) que advierten del impacto ambiental negativo de esta marina. Adicionalmente, la bancada del FA afirma haber encontrado 15 irregularidades en los procederes administrativos que fueron ignorados por los legisladores de la coalición multicolor. 

¿Intereses cruzados?

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dio su visto bueno y su firma a la Evaluación Ambiental Estratégica del emprendimiento PAI Marina Beach, a pesar de que las oficinas técnicas del ministerio advirtieron que el proyecto es inviable y que la afectación al área costera natural es negativa. Incluso le señalaron faltas a normativas departamentales y nacionales.

Por último, el FA ve con preocupación que cuatro de los cinco ediles de la coalición, que integran la Comisión de Obras Públicas y que firmaron el informe en mayoría a favor, son agentes inmobiliarios en Maldonado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje