VIOLENCIA

Socialistas cuestionan señales del gobierno que han favorecido el crecimiento del narcotráfico y crimen organizado

El Partido Socialista expresó que el gobierno de Luis Lacalle Pou “insiste con una política equivocada en lugar de invertir en estrategias integrales de prevención de la violencia”, y cuestionó las “múltiples señales y decisiones que han favorecido el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado”.

Secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.
Secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

Días pasados sesionó el Comité Central del Partido Socialista denominado: “119 años de José Pedro Cardoso”.

Tras el encuentro, los socialistas aprobaron una declaración a través de la cual se refieren a que al llegar a la mitad del período de gobierno de Luis Lacalle Pou “se han confirmado las peores proyecciones”, entre las cuales “la concentración de la riqueza, desestatización y mercantilización de los servicios públicos, violencia institucional y criminalización de la protesta, han sido los pilares de la política del gobierno a favor de las grandes empresas y riquezas y en contra de la clase trabajadora y las grandes mayorías del pueblo”.

El Partido Socialista asegura que una expresión de ello ha sido la “reducción del salario y la jubilación real, en un contexto de una economía que crece”.

Los socialistas cuestionan la reducción de los recursos dispuestos en la Rendición de Cuentas como balance del gasto público asignado y ejecutado. “En 2021 respecto a 2019 se han dado menos recursos a la ANEP (-150 millones de dólares), ASSE (-70 millones), UDELAR (-40 millones), Vivienda (-50 millones), Poder Judicial (-45 millones)”.

Violencia

En el documento del Partido Socialista se hace mención a las situaciones de extrema violencia, y a que en menos 24 horas fueron asesinados siete uruguayos, incluido un niño de cinco años.

“El gobierno nacional insiste con una política equivocada en lugar de invertir en estrategias integrales de prevención de la violencia. Tampoco podemos ignorar las múltiples señales y decisiones que han favorecido el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado. El escandaloso episodio del pasaporte (otorgado a Sebastián Marset) comentado en estos días es sintomático, pero el problema es de fondo y todavía más grave: por poner un ejemplo, la  LUC ha allanado el camino al narcotráfico al favorecer el lavado de activos permitiendo transacciones en efectivo por hasta más de 100 mil dólares”, remarcó el Partido Socialista.

Seguridad social

En referencia al debate sobre la seguridad social, el Partido Socialista plantea que el argumento del gobierno referido a que ha aumentado la expectativa de vida, y teniendo en cuenta la realidad demográfica del país, las personas debemos trabajar más años para sostener el sistema, es “tan simplista como encubridor de otras realidades”.

“En Uruguay y en el mundo la expectativa de vida no es la misma entre los pobres que entre los ricos, tampoco es evidente que el mayor tiempo de vida, resultado de los avances científicos y tecnológicos producidos por el trabajo y la inteligencia humana, deba destinarse necesariamente a trabajar. Por otra parte la riqueza que produce el Uruguay se ha multiplicado por tres desde la reforma de 1995 y ese debería ser el foco de la discusión a la hora de definir quiénes deben contribuir más para sostener un sistema de protección social que cuide a las personas durante toda la vida y cómo deben hacerlo”, se indica en el documento del Partido Socialista.

Los socialista se refieren a la necesidad de hacer un balance crítico respecto de la reforma anterior, las “AFAPS se introdujeron con la promesa de resolver los problemas de sustentabilidad del sistema, sin embargo tal como sucedió en otros países que evaluaron resultados y volvieron a un sistema enteramente público, las administradoras obtuvieron ganancias con el dinero de los trabajadores pero los problemas de sustentabilidad no se resolvieron”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje