polémico pasaporte

Alejandro Sánchez: “Lacalle Pou quería salir rápido” del tema Sebastián Marset

El senador frenteamplista cree que el mandatario pudo ser más contundente en su posición respecto al tema del pasaporte otorgado por su gobierno al narco uruguayo.

Sebastián Marset es requerido por la Justicia paraguaya, pero pudo salir de una cárcel de Dubai gracias a un pasaporte otorgado por Uruguay. Foto: redes sociales
Sebastián Marset es requerido por la Justicia paraguaya, pero pudo salir de una cárcel de Dubai gracias a un pasaporte otorgado por Uruguay. Foto: redes sociales

El senador del sector MPP 609 (Frente Amplio), Alejandro ‘Pacha’ Sánchez, criticó la reacción del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respecto al caso del pasaporte otorgado por su administración al narcotraficante Sebastián Marset -ahora prófugo de la justicia internacional- y cree que el mandatario “quería salir rápido del tema” con sus declaraciones recientes.

Lacalle dijo hace unos días que estaba “molesto, enojado y caliente” por lo sucedido pero que, “legalmente, era lo que había que hacer”.

En declaraciones dadas al diario El País, ‘Pacha’ Sánchez manifestó que esperaba que el presidente “se iba a hacer cargo de una manera más contundente” y que no se trata “solo de indignarse” porque “lo importante es que habían alarmas que no se escucharon”.

Añadió que “quedan muchas dudas sobre la responsabilidad política” en la seguidilla de hechos que derivó en que el narcotraficante uruguayo obtuviera un pasaporte de forma cuestionada y lograra fugarse.

Añadió que hubiese preferido que desde el gobierno “se reconociera el error y se comenzara a trabajar en generar acciones concretas”, para evitar hechos semejantes en el futuro.

Diputado Alejandro "Pacha" Sánchez. Foto: Twitter / pachasanchez
Diputado Alejandro «Pacha» Sánchez. Foto: Twitter / pachasanchez

Lo último de Marset

Entre marzo y octubre de 2020, Sebastián Marset -líder del Primer Cartel Uruguayo- se enfrentó a una requisitoria en Uruguay por parte de la Interpol por averiguación de paradero, la cual no dio efecto. A pedido del gobierno paraguayo, la Policía uruguaya logró encontrar en ese año actividades catalogadas como sospechosas, relacionadas con el lavado de activos que involucran a Marset y su esposa.

Desde entonces y hasta el 20 de setiembre de 2021 no había sucedido mucho hasta que ese día fue arrestado en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, por usar un pasaporte paraguayo falso. Una semana antes había sido asesinado Mauricio Schwartzman, a quien se le vincula con una estructura criminal de tráfico de drogas y en cuya muerte estaría relacionado Marset.

Según el diario ABC de Paraguay, Marset se habría enterado de que Schwartzman estaba entregando información a las autoridades, lo que facilitaba el decomiso de envíos de drogas, por lo que ordenó el asesinato.

El 28 de octubre siguiente, la Cancillería uruguaya inicia el trámite para expedir y entregar el pasaporte a Marset por medio de la sección consular de la embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos. El Ministerio entregó al narco el documento de viaje con una vigencia hasta 2031.

El pasaporte fue retirado por su abogado, Alejandro Balbi, aunque la normativa vigente no habilita este tipo de transacciones.

25 de noviembre de 2021 el Ministerio del Interior imprimió el pasaporte en la Dirección Nacional de Identificación Civil. Con este fue que logró salir de la cárcel de Dubai y ahora se encuentra prófugo de la Justicia internacional.

Desde entonces tiene orden de captura internacional y alerta roja de la Interpol. 

Al criminal también se le vincula con la muerte del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, quien fue asesinado mientras vacacionaba en la isla Barú, en el Caribe colombiano. Pecci se encontraba en su luna de miel con su esposa en mayo pasado, cuando asesinos le dispararon en varias ocasiones.

Según las autoridades colombianas, seis personas están involucradas en este hecho: un hombre de apellido Correa, señalado como uno de los ideólogos del crimen, quien habría mencionado a Marset en una declaratoria.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje