RENUNCIA

Frente Amplio pidió la renuncia de Heber y Bustillo por entregar pasaporte a Marset

El Frente Amplio pidió que los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) “den un paso al costado” por sus actuaciones en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset cuando estaba preso en Dubái por tener un pasaporte paraguayo falso. Sin embargo, tal moción fue rechazada por el Senado porque ambos secretarios de Estado recibieron el respaldo del oficialismo.

Oficialismo respaldó a los ministros Heber y Bustillo, pero el FA pidió la renuncia de ambos.
Oficialismo respaldó a los ministros Heber y Bustillo, pero el FA pidió la renuncia de ambos.

La interpelación a los ministros Heber y Bustillo por el caso Marset comenzó pasadas las 15 horas del lunes 22 de agosto y finalizó a las 2:48 horas de la madrugada de este martes 23 de agosto.

Luego de casi once horas de debate, sobre la madrugada de este miércoles, el miembro interpelante, el senador del Frente Amplio Mario Bergara dio lectura a una moción a través de la cual expresó que debido a la “entrega de un pasaporte común al reconocido narcotraficante Sebastián Marset, con profusos antecedentes judiciales, que se encontraba investigado y preso por portar un pasaporte falso en Emiratos Árabes Unidos y habiendo escuchado a los ministros Heber y Bustillo, el Senado declara que dichas explicaciones son absolutamente insatisfactorias e inaceptables”.

Bergara dijo que “ante la evidencia expuesta en Cámara, resulta injustificable que los ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo de 2022, fecha en que se vio la requisitoria internacional, a pesar de estar siendo investigado por la Policía”.

En la moción que leyó el legislador, pero que no prosperó por no contar con los votos suficientes, se indica que “no pueden pasar desapercibidos por el Senado los contactos que existieron durante noviembre de 2021 entre los subsecretarios de ambas carteras (Guillermo Maciel y Carolina Ache), así como la reunión entre la subsecretaria Carolina Ache y el doctor Alejando Balbi, representante de Marset, lo cual fue reconocido en Sala”.

“Asimismo, el ministro Heber reconoció la existencia de un mail oficial instando a acelerar el trámite, que el argumento esgrimido en relación al decreto Nº 129/014 es inadmisible dado que de ninguna forma obligaba a expedir este pasaporte”, remarcó Bergara en la moción del Frente Amplio y que finalmente fue minoritaria.

También expresó que en ningún caso, ni con el decreto de 1993 ni con las modificaciones de 2014 debió expedirse el pasaporte a Marset, “porque ambos decretos daban margen a las autoridades para negarlo”.

La interpretación de la legislación llevada adelante por las autoridades ministeriales “condujo a un resultado vergonzoso, que las autoridades convocadas debieron asumir su responsabilidad política en lugar de esgrimir argumentos administrativos y burocráticos”.

“Representa una preocupación adicional, no entender la afectación que este lamentable episodio representa para la reputación internacional del Uruguay, y para la credibilidad ciudadana en nuestras instituciones”, leyó Bergara.

En todo el transcurso de la interpelación, las autoridades “no se hicieron cargo del cúmulo de errores cometidos”.

En función de ello, el Frente Amplio entiende que “dichos ministros no cuentan con la confianza del Cuerpo, por lo cual corresponde que den un paso al costado”.

Respaldo

Sin embargo, sí resultó aprobada, con los votos del oficialismo (Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto) una moción en las que se expresa que tras la interpelación a los ministros Heber y Bustillo, el Senado de la República declara que son “absolutamente satisfactorias las explicaciones de ambos jerarcas, dado que los mismos actuaron conforme a derecho, respetando la normativa vigente y siguiendo los lineamientos establecidos”.

Los ministros “han contestado las interrogantes planteadas, demostrando que en ningún momento se constató irregularidad y que la situación que se vivió fue fruto de la presente normativa”.

“El gobierno lleva adelante una fuerte política contra el narcotráfico y el crimen organizado y debe implementarse un cambio de la normativa, para evitar casos análogos”, se indica en la moción aprobada.

Los legisladores oficialistas reiteraron la voluntad de “trabajar en políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, respaldando lo actuado hasta ahora por el gobierno de coalición”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje