Apurado

Ministerio del Interior separa del cargo a subdirector de Identificación Civil por apurar pasaporte a Marset

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, confirmó en el parlamento que inició una investigación de urgencia con separación del cargo del subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste, quien apresuró la tramitación del pasaporte del narco uruguayo Sebastián Marset, quien estaba recluido en Dubái por portar pasaporte paraguayo falso.

Luis Alberto Heber (ministro del Interior) durante la interpelación impulsada por Mario Bergara por el pasaporte a Sebastián Marset.
Luis Alberto Heber (ministro del Interior) durante la interpelación impulsada por Mario Bergara por el pasaporte a Sebastián Marset.

Este lunes 22 de agosto se desarrolló la interpelación a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Luis Alberto Heber (Interior), por la actuación de ambas secretarías de Estado en el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset, mientras se encontraba detenido en Duabái, por poseer documento paraguayo falso.

El miembro interpelante, el senador Mario Bergara (Frente Amplio), realizó una extensa y fundamentada exposición, y dijo que “en este momento en algún lugar del mundo está impune un sindicado narcotraficante uruguayo, con extenso prontuario delictivo y señalado como responsable de muy graves delitos”.

Bergara lamentó que cada una de las acciones desarrolladas por las autoridades uruguayas, así como sus consecuencias parecen funcionales a las necesidades privadas de Marset.

Investigación

A su turno, el ministro Heber informó que una vez enterado de todo el proceso realizó las averiguaciones tanto en Investigación Civil como Científica, y corroboró que fue un trámite “ajustado a la legislación vigente y, por lo tanto, no hay una situación de trámite exprés”.

Reconoció, sin embargo, que con motivo de la interpelación estuvo analizando con profundidad y detenimiento todos los hechos.

“Este sábado 20 de agosto, en este proceso de informar al Parlamento, se nos acercó una información de que había habido una instancia entre Identificación Civil y Científica procurando apurar tres pasaportes, entre ellos el del señor Marset”, declaró.

Heber expresó también que en el Ministerio del Interior se realizó una investigación de urgencia en Científica e Investigación Civil, que este lunes está dando resultados.

“Hay una investigación de un mail, procuramos conocer quién fue el autor material del mismo, y se nos dice que esto es común. No sé si es común, no me interesa si es usual o no, yo no lo sabía y no se me habían informado, por tanto hicimos una investigación de urgencia y vamos a hacer un sumario con separación del cargo”, del subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste.

Amplió que el subdirector de Identificación Civil está en el cargo producto de una función de confianza del Ministerio del Interior.

“No lo hemos destituido, sino que le retirarnos la confianza, en el cargo de subdirector, no hay destitución, porque hay una investigación administrativa y veremos el sumario. Tenemos que dar las garantías del debido proceso”, indicó.

No fue un pasaporte exprés

De todos modos, al comienzo de su alocución, Heber rechazó la acusación que había realizado minutos antes Bergara referida a que a Marset se le tramitó un pasaporte en forma “exprés”.

Heber dijo que tampoco falta coordinación entre Cancillería y el Ministerio del Interior. Manifestó que actuó de acuerdo al decreto vigente Nº 129/014 y que si no hubiera actuado conforme a dicha normativa también hubiera sido citado por el Parlamento.

“Es muy importante situarnos en el tiempo. Considerar cuál era la realidad en octubre de 2021 y cuál es la realidad en 2022. Ahora, con el diario del lunes, es muy fácil decir que no se actuó de tal o cual manera, cuando las noticias o pruebas no eran las que tenía la administración para poder actuar en setiembre, octubre y noviembre de 2021”, explicó el secretario de Estado.

Aseguró que en octubre o noviembre “no había requerimiento de Marset a nivel internacional”.

Heber añadió que la requisitoria de “alerta roja” desde Paraguay salió el 3 de marzo de 2022, y no antes.

“Fue entonces que nos informaron que Sebastián Marset estaba siendo requerido por Paraguay y que se había ido de Dubái con pasaporte uruguayo”, indicó.

Indignación

Heber expresó que la indignación que señaló el senador Bergara por el hecho, es la misma indignación que hubo en el gobierno frente a esta situación.

“Nadie tiene el monopolio de la indignación, pero la noticia de que se había ido el señor Marset de Dubái generó también indignación en el gobierno y en el presidente de la República”, dijo.

El decreto

Agregó que cuando averiguó cómo era posible que se le diera un pasaporte a una persona que estaba presa en el exterior, “fue muy claro que el artículo 129 del decreto de 2014 eliminaba lo que establecía un decreto de 1993”, y que, por tanto, solo se consideraban antecedentes y causas abiertas en Uruguay a la hora de otorgar un pasaporte”.

En tal sentido, el secretario de Estado indicó que “todas las causas de Marset en Uruguay fueron archivadas en 2020”.

Explicó también que el narcotraficante uruguayo atravesó con su pasaporte paraguayo falso varios países, sin ser detectado, entre ellos: “Francia, Turquía y Grecia”, y que recién fue detectado en Emiratos Árabes Unidos.

“No estamos en la situación de alguien que era relativamente fácil de agarrar. Fue la misma Europol la que trabajó con Paraguay para llevarlo a ‘alerta roja’ a nivel internacional y bloquear los aeropuertos”, manifestó el secretario de Estado, quien anunció que el gobierno trabaja para modificar el decreto Nº 129/014, y evitar que se generen hechos similares en el futuro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje