PASAPORTE

Bergara aclaró que el decreto de 2014 no obligaba a Cancillería a darle el pasaporte a Marset

El senador del Frente Amplio Mario Bergara expresó que el decreto 129/014, de mayo de 2014, no inhabilitaba, pero tampoco obligaba al gobierno a otorgarle el pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, ya que se trata de una persona con antecedentes, que estaba detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso, y está siendo investigado a nivel internacional. “Ello hubiera ameritado una evaluación más cautelosa, profunda y prudente de su situación”.

Senador Mario Bergara.
Senador Mario Bergara.

Bergara será el miembro interpelante, el próximo lunes, de los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Luis Alberto Heber (Interior) por haber otorgado el pasarte uruguayo a Marset, cuando se encontraba detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso.

En las últimas horas, el legislador dijo que no utilizará el video en el que el supuesto Marset se refiere a su accionar deslindando responsabilidades en temas delictivos.

“En la interpelación no nos compete a nosotros definir si él es o no es narcotraficante, o si participó o no de tal o cual asesinato, porque eso es resorte de la Policía y la Justicia de Paraguay, Uruguay y Colombia; no es nuestro rol en el terreno Legislativo”, señaló el parlamentario.

Remarcó que el foco de la interpelación estará puesto en que los ministros Bustillo y Heber “expliquen su accionar por un tema de responsabilidades políticas, ni siquiera en la legalidad o que se haya violentado ninguna norma”.

“Pondremos el foco en las circunstancias tan complejas de una persona que estaba presa en el exterior por portar un documento falso, que tiene antecedentes penales profusos, y que estaba siendo investigada a nivel internacional, con participación del Ministerio del Interior de Uruguay, de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de autoridades paraguayas, y recibió con facilidad rapidez y con un envío ‘sui generis’ el pasaporte en Dubái. Documento que le permitió salir de los Emiratos y en la actualidad se encuentra prófugos de la Justicia internacional”, dijo.

Indignación

Bergara manifestó que el ministro Heber siempre pone un sentimiento propio, en este caso el de “indignación”, por el caso, “pero esto no pasa por lo que él siente o deja de sentir”.

El legislador indicó que no es cierto que se le dio el pasaporte a Marset por el decreto de 2014, el cual no inhabilitaba a que se lo dieran, pero tampoco obligaba a otorgárselo.

“En la expedición del documento hay decisiones de los ministros de por medio. El mismo decreto dice que ante circunstancias no previstas quedará delegada la expedición del documento a las consideraciones que hagan los ministerios de: Cancillería para pasaportes en el exterior, o Interior para dentro de fronteras”, señaló el parlamentario frenteamplista.

Bergara remarcó que en el caso de Marset “se estaba ante una circunstancia compleja, de una persona con antecedentes en cuestiones delictivas, que está siendo investigado a nivel internacional y que estaba preso por un pasaporte falso”.

“¡Vaya si hubiera ameritado consideraciones adicionales y una evaluación más cautelosa, profunda y prudente de la situación!, tal como así sugirieron los profesionales del Servicio Consular que pidieron instrucciones explícitas ante un caso que ameritaba una mayor prudencia y cautela, y no expedir un pasaporte en tiempo récord y en forma poco usual”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje