PARO GENERAL

PIT-CNT realizará paro general de 24 horas el 15 de septiembre “Contra el modelo de desigualdad”

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar un paro general nacional de 24 horas el jueves 15 de septiembre, bajo la consigna: “Contra el modelo de desigualdad”, y que incluye una amplia plataforma reivindicativa.

Foto: PIT-CNT/Twitter.
Foto: PIT-CNT/Twitter.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, ha dicho que el paro es “contra el modelo de la desigualdad”, porque en el país crece el Producto Bruto Interno (PBI), pero simultáneamente se achica la participación del salario en la riqueza nacional. Se genera la misma cantidad de empleo que había antes de la pandemia, pero son de baja calidad, hay rebaja salarial y desigualdad.

Abdala indicó que “hay gente que puede depositar 9 mil millones de dólares en el sistema financiero y otra gente que no llega a fin de mes con su sueldo. No solo no existe derrame, sino que este régimen funciona como un embudo que extrae recursos de los de abajo para que vayan a parar a la cúspide de la sociedad”. Además del aumento de la pobreza, el desempleo y la inflación.

Plataforma reivindicativa

La plataforma reivindicativa de la central sindical incluye distintos aspectos: “Contra el hambre y el ajuste, por trabajo digno y de calidad, por salario, en contra de la reforma jubilatoria, en defensa de la Negociación Colectiva y en defensa de las empresas públicas y su rol social”.

En dicho marco, el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, manifestó que la medida gremial es “por trabajo, por el aumento salarial real, el incremento de las jubilaciones, pensiones y del salario mínimo nacional”.

Dijo que es “contra el aumento del costo de vida, la falta de trabajo y el aumento de la edad jubilatoria”, que pasaría de los 60 años actuales a los 65 años y en forma gradual, según un ante proyecto del Poder Ejecutivo. “Por una reforma de la seguridad social al servicio de vida digna y por la eliminación de las AFAPS”.

Agregó que la central obrera rechaza los criterios del Poder Ejecutivo presentados en la Negociación Colectiva.

Pereira se refirió a la importancia de otorgar un “presupuesto digno para la educación pública, mayor inversión para la Universidad de la República (UDELAR), y para la ciencia y tecnología”, y en rechazo de la “pérdida de derechos en la Rendición de Cuentas”, que se encuentra a votación de la Cámara de Diputados.

El dirigente sindical también remarcó la importancia de luchar por un “mayor presupuesto para la vivienda, y atender el reclamo del 2% para la construcción de viviendas cooperativas”.

“Es un paro general por mayor inversión estatal en la administración central y empresas públicas; y por relanzar el Sistema Nacional de Cuidados”, dijo el dirigente sindical.

Derechos humanos

Otro de los aspectos que siempre está presente en las reivindicaciones de la clase trabajadora son los derechos humanos. En tal sentido, Pereira dijo que el paro es contra la impunidad, por los derechos humanos. “No a la prisión domiciliaria para los implicados en el terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad”, ocurridos en el marco de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) y sus años previos.

Es un paro también por la defensa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), cuyos nuevos integrantes fueron electos recientemente por la Asamblea General por un período de cinco años; y  por la atención de la emergencia carcelaria y en rechazo del aumento de la violencia social y la desigualdad de género.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje