PASAPORTE

Heber dijo que se le otorgó pasaporte uruguayo a Marset porque no había alerta roja de Interpol

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, explicó que se le otorgó el pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico, porque “no había requerimiento ni alerta roja por parte de Interpol”. Sin embargo, la ex cónsul uruguaya en Dubái interrogó en su momento a Cancillería cómo debía proceder ya que Marset estaba detenido por tenencia de pasaporte paraguayo falso.

Luis-Alberto-Heber-728x420

Este lunes 15 de agosto, el Frente Amplio decidió interpelar al canciller, Francisco Bustillo, y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por “irregularidades” en la entrega del pasaporte uruguayo Sebastián Marset, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico.

El miembro interpelante será el senador frenteamplista, Mario Bergara.

Este martes, Heber declaró a la prensa que con gusto comparecerá ante el Parlamento, pero indicó que desconoce cuál es la duda que se ha generado sobre el otorgamiento del pasaporte, porque aseguró que la legislación es muy clara.

Desde el gobierno se ha argumentado que el pasaporte a Marset fue otorgado en cumplimiento del decreto 129/014, de mayo de 2014, que aprueba el reglamento de expedición de pasaportes.

En el artículo 29, de dicho decreto se establece que para la expedición de pasaporte común a uruguayos en el exterior se requerirá consulta de antecedentes judiciales en Uruguay. De acuerdo al Ejecutivo, la Dirección Nacional de Policía Científica a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) determinó que Marset no tenía causas abiertas en la Justicia uruguaya, porque las que tenía habían sido cerradas.

Heber dijo que se le otorgó el pasaporte porque “no había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol, entonces no había aviso de algo que se pudiera advertir”.

En octubre de 2013, Marset Cabrera había sido procesado y condenado como “coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos”. Cumplió condena en Uruguay, recuperó la libertad en 2018 y se radicó en Paraguay, luego se trasladó a Dubái donde se lo detuvo por portar pasaporte paraguayo falso, pero en enero de 2022 Uruguay finalmente le otorgó el pasaporte uruguayo. El 7 de marzo de 2022 Interpol Paraguay pidió su captura.

Heber aseguró que Marset utilizó el pasaporte uruguayo, porque se fue de Dubái.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que se trabaja para modificar la normativa.

“No sabíamos que estaba ese decreto vigente, que llevaba a flexibilizar los requerimientos para otorgar un pasaporte y ese decreto habilitaba a esa posibilidad. La normativa está mal hecha. La estamos cambiando”, explicó, y agregó que se estudia la posibilidad de cruzar información cuando se trata de casos de narcotráfico.

Irregular

Por su parte, Bergara, quien será el miembro interpelante, dijo que la entrega del pasaporte fue “irregular y se hizo de forma exprés”.

“Se otorgó de manera exprés y en circunstancias muy poco habituales un pasaporte a un ciudadano uruguayo sindicado como cabecilla de una organización criminal que estaba preso en Dubái por la utilización de un pasaporte falso de nacionalidad paraguaya”, remarcó el legislador frenteamplista.

La interpelación se realizará el lunes 22 de agosto a las 15 horas.

Huellas dactilares a la cárcel

Entretanto, en las últimas horas trascendió que la excónsul en Emiratos Árabes Unidos, Fiorella Prado, solicitó al menos en dos oportunidades que se le indicara cómo proceder con la solicitud de tramitación y expedición del pasaporte de Marset debido a advertencias que le habían llegado, informó El Observador.

La diplomática informó a la Cancillería que Marset estaba preso por ingresar a Dubái con un pasaporte paraguayo falso y consultó si ella debía ir a tomarle las huellas dactilares a la cárcel.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje