INTERPELACIÓN

FA interpelará a ministros Bustillo y Heber por irregularidades en entrega de pasaporte a Marset

El Frente Amplio interpelará al canciller, Francisco Bustillo, y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por “irregularidades” en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. El miembro interpelante será el senador Mario Bergara.

Los ministros Bustillo y Heber serán interpelados por el FA.
Los ministros Bustillo y Heber serán interpelados por el FA.

La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian informó este lunes 15 de agosto, tras la reunión de bancada, que la oposición decidió interpelar a los ministros Bustillo y Heber a efectos de dar explicaciones sobre “irregularidades ocurridas en la entrega de un pasaporte uruguayo a Sebastián Marset”.

Kechichian dijo que se trata de un episodio que tiene muchos puntos oscuros que el FA pretende aclarar. “Nos parece un tema de altísima sensibilidad”.

“Nos preocupa el proceso de entrega de un pasaporte a una persona que tenía un pasaporte falso, pero hay, además, una cantidad de episodios que hemos ido viendo que nos preocupan enormemente”, agregó.

La legisladora remarcó que Cancillería es responsable de entregar los pasaportes y el Ministerio del Interior de aportar información. “Fallaron muchas cosas y Uruguay queda muy mal parado”.

Kechichian manifestó, asimismo, que desde el gobierno pretenden hacer creer que un decreto del gobierno del Frente Amplio flexibilizó la entrega de pasaportes, pero es todo lo contrario.

El decreto de la polémica

Desde la actual administración se indica que el pasaporte a Marset fue otorgado en cumplimiento del decreto 129/014, de mayo de 2014, que aprueba el reglamento de expedición de pasaportes.

En el artículo 29, de dicho decreto establece que para la expedición de pasaporte común a uruguayos en el exterior se requerirá consulta de antecedentes judiciales en Uruguay.

De acuerdo al Ejecutivo, la Dirección Nacional de Policía Científica a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) determinó que Marset no tenía causas abiertas en la Justicia uruguaya, porque las que tenía habían sido cerradas.

Indicaron, asimismo, que “no había requisitorias ni alerta roja desde el exterior sobre Marset, y que “recién el 7 de marzo de 2022 Interpol Paraguay pidió su captura”.

En octubre de 2013, Marset Cabrera fue procesado y condenado como “coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos”. Cumplió condena en Uruguay, recuperó la libertad en 2018 y se radicó en Paraguay, luego se trasladó a Dubái donde se lo detuvo por portar pasaporte paraguayo falso, pero en enero de 2022 Uruguay le otorgó el pasaporte uruguayo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje