RESPUESTA

Charles Carrera se defiende ante denuncia de presunta irregularidad en su contra

El senador del Frente Amplio y ex director de Secretaría del Ministerio del Interior en 2012, Charles Carrera, dijo que a diez años del hecho fortuito -como lo fue la bala perdida que supuestamente disparó un policía y que impactó en un ciudadano que resultó herido de gravedad- derive hoy en un señalamiento sin sustento y en una denuncia penal, que lo que intenta es deslegitimar su accionar y afectar su imagen pública.

Senador del Frente Amplio, Charles Carrera.
Senador del Frente Amplio, Charles Carrera.

A través de una carta, el actual senador recuerda que en 2012, mientras ocupaba el cargo de director General del Ministerio del Interior, tomó conocimiento de un hecho “reprochable” ocurrido en Rocha, que involucraba a funcionarios policiales.

“Se presume que el mismo se originó desde la casa de quien era subcomisario de La Paloma. El suceso ocurrió mientras había una fiesta, desde la cual dispararon un arma y una bala impactó en un ciudadano, causándole una herida de entidad, que provocó que aún hoy viva en situación de discapacidad”, relata Carrera.

Asimismo, recuerda que el entonces ministro Eduardo Bonomi recibió de inmediato a las organizaciones sociales IELSUR y SERPAJ, que denunciaron la situación y solicitaron que se contenga al hombre y a su familia.

“Por eso, se dispuso apoyo en salud para que pudiera llevar adelante su recuperación. En paralelo, se llevaron adelante los mecanismos de investigación correspondientes siempre que un policía tiene un accionar por fuera de la normativa o de apariencia delictiva”, expresa el actual legislador.

Manifiesta, asimismo, que “los tiempos administrativos y judiciales no son compatibles con las necesidades inmediatas de las personas ante una situación como esta”.

Así fue que, “cuando la persona fue dada de alta del Hospital de Clínicas tras varios meses de internación y tratamientos de fisioterapia, dada su situación de salud y la aparente responsabilidad del Estado, se resolvió que recibiera atención en Sanidad Policial, para que pudiera continuar con su tratamiento”.

La persona recibió allí durante tres años “la atención de calidad necesaria para continuar con su rehabilitación”.

Todas las actuaciones del Ministerio del Interior tienen “documentación que las respalda y son públicas para la población”, asegura Carrera.

“Sostengo lo mismo que en aquel momento: si el Estado es responsable del daño ocasionado por un presunto mal accionar policial, el Ministerio del Interior debe hacerse cargo”, remarcó.

“No acepto chantajes”

Asimismo, en la denuncia contra Carrera, que hizo publica el programa Santo y Seña de canal 4, puede escucharse un audio en que el hermano de la víctima le reclama a Carrera por su actitud.

“Tal como se escucha en el audio, siempre recomendamos al afectado llevar adelante el proceso judicial. Como también se escucha en el audio, y quiero ser enfático en esto: no accedo a ningún tipo de chantaje. Ya que el Ministerio del Interior está detrás de este caso, tal cómo se planteó en el informe, y por eso realizaron una denuncia penal el 13 de julio de este año, solicito conocer qué acciones se tomaron a nivel administrativo y penal con el comisario Marcos Martínez, quien actualmente está al frente de la Comisaría de Lascano y es señalado como el responsable del hecho mencionado”, señala Carrera

Indica que al igual que hace diez años, pero ahora desde su rol de senador de la República, acompaña toda acción tendiente a la transparencia del Ministerio del Interior y la investigación de todos los casos en los que el accionar policial no sea ajustado a derecho.

“A diez años de un hecho fortuito, el mismo informe relata cómo vira el caso tras el involucramiento del actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber. No parece casualidad que esto derive en un señalamiento sin sustento y en una denuncia penal, que lo que intenta es deslegitimar mí accionar y afectar mi imagen pública”, cuestiona Carrera.

Agrega: “Es comprensible, tal como cierra el informe, he pedido su renuncia y he trabajado y voy a seguir trabajando como parte de una oposición responsable que le plantea al ministro del Interior que la situación de la seguridad se le fue de las manos, a la vez que lo somete a la Justicia por hechos de apariencia delictiva que tuvo como ministro de Transporte en la entrega de nuestro Puerto”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje