Reforma jubilatoria

Convocatoria Seregnista: Reforma de Seguridad Social debe contemplar las necesidades sociales con equidad

El sector frenteamplista Convocatoria Seregnista Progresistas difundió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a través de la cual reafirma la necesidad de una reforma de la seguridad social que dé garantías de sustentabilidad tanto financiera como social. “Un régimen que no tenga una trayectoria financieramente sustentable y no contemple las necesidades sociales con equidad, tampoco es un buen régimen”.

astori (1)

Convocatoria Seregnista Progresistas está integrado por: Plataforma, Frente Río Negro, Magnolia, 2121, Claveles Rojos, Izquierda Cristiana, Partido Demócrata Cristiano, Fuerza Renovadora y Movimiento Humanista. El líder del sector es el exministro de Economía, Danilo Astori.

A través de la carta, Convocatoria Seregnista celebra la actitud de Lacalle Pou de compartir con el Frente Amplio sus ideas referidas a la reforma del régimen previsional.

“Lo entendemos como una gestualidad republicana. Es un tema de suma relevancia para la población uruguaya y sus efectos involucrarán a las generaciones futuras”, indica el sector frenteamplista.

Por otro lado reafirma la necesidad de una reforma que “dé garantías de sustentabilidad tanto financiera como social. Un régimen que no tenga una trayectoria financieramente sustentable no es un buen régimen, y un régimen que no contemple las necesidades sociales con equidad, tampoco es un buen régimen”.

Convocatoria Seregnista manifiesta que siguiendo la postura del presidente del FA, Fernando Pereira, analizarán con rigurosidad la propuesta. “Una reforma es necesaria, pero no cualquier reforma”.

“Si sus planteos son la base de la misma, habrá que estudiarlo con detenimiento. También compartimos que el Frente Amplio se exprese una vez que la misma sea abrazada por los partidos que integran el gobierno. La órbita parlamentaria es la adecuada para ello, tal como usted mismo lo ha planteado, la cual permite además la participación de organizaciones sociales involucradas en esta temática”, se indica en la carta dirigida a Lacalle Pou.

Por otro lado, el sector frenteamplista asegura que su posicionamiento deberá referirse a una “reforma integral que incorpore todas las dimensiones, incluyendo la consideración del sistema con todas las cajas”.

“No pueden evaluarse las distintas variables de forma aislada, sino ver de forma conjunta los aspectos institucionales (tratamiento de los diversos institutos), financieros (edad de retiro, años de aporte, tasas de remplazo, formas de financiamiento), sociales (pasividades mínimas, excepciones al régimen general, equidad intra e intergeneracional), entre otras”, considera el sector que lidera el ex ministro de Economía, Danilo Astori.

Todo lo que ha hecho el FA

No obstante, Convocatoria Seregnista cuestiona a Lacalle porque “su gestualidad se vio opacada por sus declaraciones referidas a que nada se hizo en los gobiernos del Frente Amplio con relación a la seguridad social”.

En tal sentido, en la carta enumeran algunos hitos: “En 2008 se aprobó la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Policiales, tras un proceso participativo que incluyó al estamento policial. Se procuraba racionalizar el sistema y reducir su déficit. Hubiéramos imaginado que usted y su partido la hubieran votado. Sin embargo, no la votaron». También en 2008 se aprobó la reforma de la Caja Bancaria, luego de un proceso participativo que incluyó a trabajadores e instituciones financieras. “Se procuraba racionalizar el sistema y reducir su déficit. Hubiéramos imaginado que usted y su partido la hubieran votado. Sin embargo, no la votaron”.

Convocatoria Seregnista le recuerda a Lacalle que también en 2008 “se aprobó la Ley que flexibilizó condiciones de acceso a la pasividad, favoreciendo a decenas de miles de trabajadores a quienes le faltaban algunos pocos años de aportación al sistema. Esto fue necesario porque en el pasado, pululaba la evasión y la informalidad ante la pasividad de los gobiernos de turno, incluido el de su partido. “La informalidad en la década del 90 superaba el 40%. Se argumenta que esta ley es responsable del aumento del déficit. Hubiéramos imaginado que usted y su partido no la hubieran votado. Sin embargo, sí la votaron».

En 2017 se aprobó la opción del régimen para los llamados “cincuentones”. La solución pudo ser más adecuada, pero “la necesidad de hacerla tiene su origen en los problemas de diseño de la reforma del año 1996, que desconocía derechos y aportes realizados por los trabajadores de esa franja etaria en los años previos a la reforma y, por tanto, arrojaba como resultado una pasividad ruinosa e injusta”.

También en ese marco “se fijaron topes máximos para las comisiones de las AFAP”. En 2019 “se aprobó una reforma en el Servicio de Retiros y Pensiones Militares, que involucraba un impuesto a las pasividades más altas, del mismo tenor que ya se había establecido en la Caja Bancaria. Se procuraba racionalizar el sistema y reducir su déficit”.

“Hubiéramos imaginado que usted y su partido la hubieran votado. Sin embargo, no la votaron. Y el impuesto no fue aprobado porque (junto a un diputado del Frente Amplio que hoy reviste en las filas de su colectividad política) ni usted ni su partido lo votaron”, se indica en la carta.

Convocatoria Seregnista le recuerda a Lacalle Pou que el Frente Amplio también impulsó la formalización y los derechos para trabajadoras y trabajadores domésticos, rurales y artistas, como pasos que, aunque insuficientes, eran de nítida justicia para esos colectivos.

“Señor Presidente, abordaremos con responsabilidad el desafío de procurar la mejor reforma posible del sistema de seguridad social, que garantice la sustentabilidad financiera y social con sentido de equidad y derechos, porque se lo debemos a nuestro pueblo. Y seremos implacables en la defensa de sus intereses. El camino es un diálogo abierto y plural de todos los partidos y las organizaciones sociales”, plantea Convocatoria Seregninista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje