MOVILIZACIÓN Y PARO

El PIT-CNT va hacia un gran paro nacional de 24 horas contra le reforma jubilatoria

La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió realizar una movilización por la generación de puestos de trabajo de calidad, abatir la carestía, en defensa de la negociación colectiva y del salario, y contra la privatización de las empresas públicas. Además, propuso a sus filiales realizar un paro general de 24 horas contra la reforma de la seguridad social, que es un modelo de desigualdad, el cual se realizaría entre fines de agosto y principios de septiembre.

movillización

Este jueves 4 de agosto se reunió la Mesa Representativa del PIT-CNT, el ámbito de dirección de la central de trabajadores, con el cometido de analizar el proyecto de Ley del gobierno sobre la reforma de la seguridad social.

En primera instancia, la central de trabajadores encomendó al Secretariado preparar una “gran movilización” en defensa de los derechos humanos, vinculada a los intentos de definición partidaria de la representación social en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), lo cual se coordinará con la asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con la Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay – Crysol y el conjunto de las organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

La movilización también incluirá una plataforma amplia referida a: “La lucha por la generación de puestos de trabajo de calidad; abatir la carestía, porque la inflación de julio ha sido de las más altas de los últimos meses llegando casi 10% anual y la gente no está llegando a fin de mes; en defensa de la negociación colectiva y del salario; contra el proceso de privatización de las empresas públicas y en especial por la honda preocupación sobre el anteproyecto de Ley de reforma de la seguridad social que presentó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou”, detalló el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Paro general

En tal sentido, la Mesa Representativa del PIT-CNT elevó a consideración de sus filiales, la posibilidad de realizar un “gran paro general de 24 horas, para fines de agosto o principios de septiembre”.

Las filiales disponen de 15 días para pronunciarse. Ese jueves 18 de agosto se adoptará definición al respecto, pero la realización del paro general cuenta con “gran legitimidad”, dijo Abdala.

Marcelo Abdala en conferencia de prensa.
Marcelo Abdala en conferencia de prensa.

El presidente de la central obrera cuestionó el “ninguneo y desconocimiento” del presidente Lacalle no hacia un sindicato, como dijo él, sino hacia el PIT-CNT que es una convención, es una central de trabajadores.

“Se trata del desconocimiento o ninguneo nada más y nada menos que de la clase trabajadora de este país. Lo lamentamos mucho porque nunca participamos en co-gobernar, sea quien sea el que esté en el gobierno, pero sí participamos en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), porque desde el año 1992 se cumple un artículo constitucional que establece que en el Directorio del BPS participa no solamente el directorio político, sino también empresarios, jubilados y trabajadores”, comentó.

Existe un desconocimiento elocuente del gobierno hacia la clase trabajadora

En tal sentido, agregó que a pesar de que no todos los trabajadores afiliados al PIT-CNT están en el BPS, porque también hay otras cajas, “la representación de los trabajadores en el organismo previsional estatal, que fue a través de la Lista que presentó la central sindical, tuvo más de 420 mil votos, siendo que no toda la población trabajadora vota. Es un desconocimiento elocuente del gobierno hacia la clase obrera”.

Abdala dijo que el paro es “contra el modelo de la desigualdad”, porque en el país crece el Producto Bruto Interno (PBI), pero simultáneamente se achica la participación del salario en la riqueza nacional. Se genera la misma cantidad de empleo que había antes de la pandemia, pero son de baja calidad, hay rebaja salarial y hay desigualdad”.

En tal sentido, Abdala indicó que “hay gente que puede depositar 9 mil millones de dólares en el sistema financiero y otra gente que no llega a fin de mes. No solo no existe derrame, sino que este régimen funciona como un embudo que extrae recursos de los de abajo para que vayan a parar a la cúspide de la sociedad”.

Hay gente que puede depositar 9 mil millones de dólares en el sistema financiero y otra gente que no llega a fin de mes

Manifestó que si bien aún no habían recibido el proyecto en forma oficial de parte del gobierno, el mismo fue publicado por los medios de comunicación y se encuentra en la página web de Presidencia, por lo que han tenido la oportunidad de conocer en forma general su contenido.

Un proyecto que está mal desde el principio

“Está claro que para vastos sectores de la población aumenta la edad para jubilarse, la edad de trabajo y disminuye las jubilaciones. Entonces, este proyecto está mal desde su base, porque trata de resolver los problemas de un presunto déficit del BPS sin analizar la financiación”, dijo Abdala

“¿Por qué motivos, si la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que sería conveniente que el capital aportara más que los trabajadores o a lo sumo que los dos aportaran lo mismo, en Uruguay un obrero, un trabajador, aporta un 15% y la patronal un 7,5%”, planteó.

También se preguntó: “¿Si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha expresado que solamente en el transporte carretero hay 120 millones de dólares anuales de evasión, por qué no se busca la forma de mejorar la financiación?”.

El dirigente sindical aseguró que se trata de un anteproyecto que está mal, en tanto no analiza la financiación.

“Es necesario una reforma en serio. En este mundo, el 1% más rico tiene la misma riqueza que 3.700 millones de seres humanos. Si estuviéramos interesados a fondo en ir contra la desigualdad tendríamos seguridad social para rato”, cuestionó.

Por ello, Abdala planteó que la reforma debería abarcar la financiación, las prestaciones de manera integral, porque la seguridad social no es solo la jubilación, es la cobertura desde antes de nacer hasta después del fallecimiento de la persona y abarca un conjunto de aspectos, tales como: la primera infancia empobrecida y vulnerada, la discapacidad, el Sistema Nacional de Cuidados, temas sobre los cuales este proyecto no dice nada.

Se trata únicamente de una reforma jubilatoria y no de una reforma integral de la seguridad social, que, además, no surge del diálogo social y está mal hecho.

Hacia el Congreso del Pueblo

Por otro lado, Abdala dijo que el PIT-CNT viene de un proceso de acción para defender a las grandes mayorías del pueblo trabajador, y si hay una política de ajuste que va en detrimento de los derechos e  ingresos de la gran mayoría del pueblo trabajador en Uruguay hay herramientas que implican no solamente diálogo y negociación, sino también la movilización y lucha.

“Estamos actuando firmemente para fortalecer la Intersocial, que es donde están todas las organizaciones sociales del país, y al mismo tiempo vamos hacia un gran Congreso del Pueblo para que se defina el programa y el nivel de organización popular de una política económica y un conjunto de políticas que no sea para disminuir y eliminar derechos de la gente, sino para ampliarlos”, anunció.

Se estima que el Congreso del Pueblo podría sesionar a mediados del año que viene para que la gente pueda definir una perspectiva de transformación, desarrollo productivo y democrático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje