COMPRAS DIRECTAS

Ex ministro de Turismo Germán Cardoso dijo que ha probado que en su gestión no hubo ningún delito

El ex ministro de Turismo y actual diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, dijo que las compras directas que realizó durante su gestión al frente de la secretaría de Estado fueron efectuadas con base en “antecedentes de administraciones anteriores”, y que “no hubo un solo gasto que no haya sido con el consentimiento y aval del Tribunal de Cuentas de la República”.

Diputado del Partido Colorado y ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Diputado del Partido Colorado y ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Este miércoles 3 de agosto, el exministro de Turismo Germán Cardoso declaró como indagado ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, por la denuncia de presuntas irregularidades cometidas durante su gestión (2020-2021). Cardoso compareció acompañado de su abogado defensor, Jorge Barrera.

Tras la audiencia, el ex secretario de Estado aclaró que concurrió a declarar por su propia voluntad, sin ampararse en los fueros parlamentarios.

En declaraciones a la prensa, señaló que las compras directas realizadas durante su gestión, las realizó con base a “antecedentes de administraciones anteriores, en idénticas instancias se hizo lo propio en administraciones del Frente Amplio”.

“No hubo un solo gasto en nuestra administración que no haya sido con el consentimiento y aval del Tribunal de Cuentas de la República”, afirmó.

En referencia a su presunto vínculo con la empresa Kirma, con sede en Estonia, la cual fue contratada a fines de 2020 para proveer servicios de publicidad digital por 280.000 dólares, el ex jerarca de gobierno respondió que “Kirma forma parte de un expediente de compras digitales que son tres empresas, no solamente una, y los montos son razonables y equivalentes entre las tres empresas. No teníamos conocimiento de la titularidad ni quiénes son los dueños ni de Kirma ni de ninguna de las otras tres empresas”.

Cardoso consideró que ha quedado probado que durante su gestión en el Ministerio de Turismo “no hubo ningún delito”.

Abogado pide archivar el caso

Por su parte, el abogado defensor, Jorge Barrera, dijo que durante la administración de Cardoso “no se cometió ningún delito”.

“Entendemos que hay elementos para archivar”, dijo.

En cuanto al mecanismo de la compra directa, Barrera respondió que “hay elementos que son licitables y elementos que no lo son. Las compras directas tienen razón de ser con una estrategia de segmentación de mercado. El mecanismo de la compra directa ha quedado absolutamente claro que está previsto legalmente y que utilizarlo de por sí no genera ningún delito”.

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó en septiembre de 2001 una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Cardoso, por “compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas, adquisiciones a una sola empresa por montos sin precedentes y gastos excesivos en publicidad, entre otros hechos”.

Asimismo, se conformó una Comisión Investigadora parlamentaria.

Empresa estonia “Kirma Services” contratada por Germán Cardoso retiró su oferta de US$280 mil

Retiraron su oferta para “no estar en el lío”, dijo el actual ministro de Turismo. La compra…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje