SEGURIDAD SOCIAL

Pereira: Un trabajador en promedio aporta 38 años de trabajo, y un militar se jubila a los 38 años de edad

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que estudiarán el proyecto de reforma de la seguridad social con técnicos especialistas y sectores involucrados, pero cuestionó que un trabajador en promedio aporta a la seguridad social 38 años de trabajo, mientras que un militar se jubila a los 38 años de edad, con la misma posibilidad de años de vida. “Estas inequidades hay que estudiarlas, porque hay cajas que están en situación deficitaria”.

Verónica Piñeiro, Fernando Pereira y Ernesto Murro.
Verónica Piñeiro, Fernando Pereira y Ernesto Murro.

Este lunes 1º de agosto se reunió la Mesa Política del Frente Amplio para definir la agenda de trabajo del análisis del anteproyecto de Ley del gobierno de reforma de la seguridad social, el cual se compone de 307 artículos.

En tal sentido, el FA conformará dos grupos integrados por expertos en seguridad social que elaborarán un documento técnico y político que lo evaluará la Mesa Política del Frente Amplio y será insumo para el debate parlamentario.

Pereira dijo que el FA solicitará sendas entrevistas con el PIT-CNT, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y organizaciones empresariales, para conocer sus opiniones sobre la iniciativa.

Caída de salarios y jubilaciones

Cuestionó que un trabajador en promedio aporta a la seguridad social 38 años de trabajo, mientras que un militar se jubila a los 38 años de edad, con la misma posibilidad de años de vida. “Estas inequidades hay que estudiarlas, porque hay cajas que están en situación deficitaria”, remarcó Pereira.

Dijo que “las jubilaciones en los gobiernos del FA subieron 60% y en lo que va del actual período del presidente Lacalle Pou cayeron cerca de 4%. Mientras que los salarios, durante los gobiernos de izquierda crecieron por encima de los 58% y en este período cayeron cerca de 5%. Un trabajador hoy gana 18 salarios menos de lo que ganaba en 2019”.

Pérdida de jubilaciones y pensiones

Por su parte, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, cuestionó que en estos dos años se produjo una gran pérdida para unas 800 mil personas en todas las cajas de jubilaciones y pensiones, por aplicar estrictamente la rebaja de salarios a la rebaja de las pasividades.

“Mientras los precios en 2020 aumentaron en promedio un 9,4% y casi 8% en 2021, las pasividades aumentaron 7,6% en 2021 y 6,16% en 2022”, cuestionó

Murro dijo que, “de las 800 mil personas, unas 140 mil que cobran jubilaciones y pensiones más bajas, el ajuste que comienzan a cobrar desde hoy, correspondiente a julio de 2022, monto retrocedió dos años”.

“El gobierno se ahorra cientos de millones de dólares. Gran parte de lo que el gobierno califica como mejora del déficit fiscal y ahorro del gasto público se hace a costa de 800 mil personas que cobran jubilaciones y de los 140 mil que cobran las jubilaciones y pensiones más bajas”, cuestionó Murro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje