ddhh

Inauguran sitio de la memoria en ex Hogar Yaguarón un centro de reclusión en dictadura

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria resolvió declarar como sitio de la memoria al ex Hogar Yaguarón del Consejo del Niño, que funcionó como centro de reclusión de niñas y adolescentes durante el terrorismo de Estado.

Ex Hogar Yaguarón del Consejo del Niño. Foto: Medios Públicos del Uruguay.
Ex Hogar Yaguarón del Consejo del Niño. Foto: Medios Públicos del Uruguay.

En febrero pasado, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria declaró como sitio de la memoria al ex Hogar Yaguarón.

Ese sábado 30 de julio se realizó el acto de señalización e inauguración del espacio bajo una nueva óptica.

La historia de quienes pasaron por dicho hogar, fue contada por Mabel Fleitas, quien durante el terrorismo de Estado fue una de las adolescentes que permaneció detenida en el edificio.

Hogar Femenino de Menores

Durante el terrorismo de Estado fue conocido como “Hogar Femenino de Menores, Hogar Femenino Nº 2”, un centro de de reclusión de niñas y adolescentes.

Durante la dictadura cívico militar y los años autoritarios previos, se mantuvieron allí detenidas a jóvenes menores de edad a militantes estudiantiles y de partidos de izquierda.

En 1975 permanecieron recluidas durante aproximadamente siete meses un grupo de adolescentes que habían sido detenidas y torturadas en el Batallón de Infantería Nº 10 del Departamento de Treinta y Tres, en el marco de un operativo represivo contra la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), recordó Sitios de la Memoria.

La casona funcionó durante años como centro de permanencia para adolescentes mujeres bajo protección del Estado.

En la actualidad continúa perteneciendo al Instituto Nacional de Niños y Adolescentes del Uruguay (INAU), pero sin funcionamiento y se encuentra a la venta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje