Reforma

Lacalle: El anteproyecto de reforma de seguridad social es sostenible, solidario y gradual

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, definió el anteproyecto de Ley de reforma de la seguridad social como “sostenible, y solidario”, remarcó que abarca a todos los subsistemas, incluso a la Caja Militar, y es muy gradual porque la transición es de 20 años.

Fernando Pereira recibió a Luis Lacalle Pou en la Huella de Seregni.
Fernando Pereira recibió a Luis Lacalle Pou en la Huella de Seregni.

Lacalle, junto con Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, fue recibido por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y la vicepresidenta, Verónica Piñeiro, en la Huella de Seregni.

Luego de la reunión, Lacalle Pou explicó a los medios de comunicación que el anteproyecto de Ley requiere de los “consensos” más amplios posibles y de allí la importancia de compartirlo con todos los actores políticos.

Aseguró que la propuesta es “sostenible, gradual y más solidaria, por ejemplo con las jubilaciones mínimas, pensiones y temas de género” .

Lacalle afirmo que la transición hacia el nuevo sistema será muy gradual, ya que finalizará en 20 años.

Incluye a todos los subsistemas

El mandatario manifestó que el anteproyecto incluye a todos los subsistemas jubilatorios del país: “el Banco de Previsión Social (BPS), las diferentes cajas y el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Todos confluyen en un sistema único”.

Dijo que tanto la Caja de Profesionales como la Bancaria se encuentran en una situación complicada, por lo que la urgencia es de toda la estructura a mediano plazo y de una parte del sistema a corto plazo.

El jefe de Estado remarcó que su intención era que el documento se hiciera público luego de que todos los partidos políticos lo hubieran recibido. A partir de ahora, expresó, se deberán alcanzar los acuerdos políticos necesarios para que el documento se enriquezca, sin desvirtuarlo. Se modificará en tanto y cuanto no pierda coherencia.

Señaló que la modificación del sistema de retiros y pensiones es para él un deber moral, y que no puede “mirar para el costado”, porque es un problema urgente de los uruguayos.

Le pidió a la coalición que le presente una respuesta al 31 de agosto, pero es un tiempo elástico.

Entretanto, Saldain y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, solicitarán una reunión a la Confederación de Cámaras Empresariales y al PIT-CNT, así como a las distintas cajas paraestatales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje