SEGURIDAD SOCIAL

Lacalle presentará a Pereira anteproyecto de Ley de reforma de la seguridad social que plantea cambios graduales

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó a los miembros de la coalición de gobierno el proyecto de reforma de la seguridad social que plantea una transición gradual entre el sistema actual y el futuro. Este viernes 29, Lacalle concurrirá a la sede del Frente Amplio para presentarle la iniciativa legal al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

lacalle-pereira

El miércoles 27, Lacalle recibió en la residencia de Suárez y Reyes a los líderes de los partidos de la coalición, para presentarles el anteproyecto de Ley de reforma de la seguridad social.

Participaron del encuentro: el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.

También estuvo presente Rodolfo Saldain, quien fue el presidente del grupo de expertos que durante más de un año trabajo en el estudio y redacción de la propuesta.

Según se indicó tras la reunión, a través de la reforma se busca modificar las reglas para acceder a la jubilación a partir del año 2027, pero se establecerá una transición gradual entre ambos regímenes.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que la idea es lograr consagrar valores de “equidad, integralidad y sostenibilidad”.

Remarcó que “todos los subsistemas de previsión social están contemplados -incluso la Caja Militar- con la idea de generar criterios convergentes, lo cual no significa unificar sino incorporar parámetros de regímenes distintos e ir llevándolas hacia un esquema común en un tiempo razonable”.

Convergencia gradual

A su turno, Sanguinetti destacó la voluntad del presidente y de la coalición de modificar el sistema. Dijo que los técnicos del Partido Colorado “estudiarán y realizarán ajustes”.

El ex mandatario manifestó que la reforma busca “el reequilibrio financiero del sistema y su sustentabilidad, pero no para este Gobierno y, quizás, poco para el que viene, pero sí para las nuevas generaciones”.

Agregó que el actual sistema previsional va camino a la “desfinanciación y a la crisis”, por lo que se busca un sistema hacia un reequilibrio”.

Expresó que el anteproyecto plantea un sistema de convergencia que es muy gradual. “No estamos hablando de un cambio drástico en las condiciones, hablamos de 20 años para generar la convergencia, recién en el 2035”.

Por su parte, Iturralde trasmitió la necesidad de transitar el camino de la reforma de la seguridad social y modificar el sistema previsional actual.

“Queremos que salga adelante, pero no como coalición, sino que sean todos: trabajadores, empresarios y uruguayos todos, que reconozcan un problema que hace más de 20 años que está arriba de la mesa y es necesario modificarlo, pero no para hoy, sino para más adelante, para las próximas generaciones”, aclaró.

Iturralde aseguró que ningún jubilado que está cobrando hoy algún tipo de remuneración tendrá ninguna reforma de lo que está cobrando. Todos quienes tienen derechos adquiridos al día de hoy los mantienen y los mantendrán por los próximos cinco años, para poder jubilarse de acuerdo bajo estas mismas reglas”.

Mientras tanto, este viernes 29, el presidente Lacalle concurrirá a la Huella de Seregni, sede del Frente Amplio, para presentarle el proyecto al presidente frenteamplista, Fernando Pereira.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje