SEGURIDAD SOCIAL

Reforma de la seguridad social es en detrimento del pueblo y a favor del gran capital

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) rechaza el proyecto de reforma de la seguridad social del gobierno, porque aumenta la edad jubilatoria y los años de trabajo, apunta a la reducción de los promedios con los que se calculan las jubilaciones y pensiones (tasa de reemplazo), todo ello en detrimento de la clase trabajadora y el pueblo y a favor de los intereses del gran capital.

bps

A través de una declaración, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) aseguró que las peores previsiones que tenían sobre la reforma, finalmente fueron confirmadas.

ATSS indicó que la reforma va en el sentido de aumento de la edad jubilatoria, aumento de los años de trabajo, la reducción de los promedios con los que se calculan las jubilaciones y pensiones (tasa de reemplazo), sin ningún impacto en los sectores empresariales y más favorecidos de la sociedad y en detrimento de toda la clase trabajadora y el pueblo, a favor de los intereses del gran capital.

Por mandato de organismos de crédito internacionales (como el BID y el FMI) se profundiza el sistema de las AFAP’S, volviéndolas obligatorias para todos los trabajadores.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “incumple nuevamente con sus promesas de campaña, en la que decía a viva voz que no le cambiaría las reglas de juego a los actuales trabajadores y, es más, incluso planteando que un aumento en la edad de retiro no debería ser algo obligatorio, sino incentivado”.

Privilegios de la Caja Militar

Por otro lado, ATSS se refiere en su declaración a que “la Caja Militar y sus privilegios no son mencionados, el sector empresarial seguirá realizando menos aportes que los trabajadores, el déficit como siempre lo pagará el pueblo, las crisis las pagaremos los mismos, a costa de más años de trabajo y aportes y jubilaciones menores y por menor tiempo de vida”.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social manifiesta absoluto rechazo a la reforma y a cualquier tipo de reforma de la seguridad social que no sea la del interés de la clase trabajadora y del pueblo en su conjunto.

Propuestas

El sindicato sostiene que la reforma debe implicar: “la eliminación de las AFAP’S, la equiparación del aporte patronal al aporte personal, la eliminación de las exoneraciones al gran capital, no aumentar la edad jubilatoria ni de los años de trabajo requeridos para la jubilación y no reducir la tasa de reemplazo (promedio jubilatorio)”.

Recuerdan que ATSS “estuvo, está y estará en la primera fila en la defensa de una seguridad social, universal, integral, estatal, solidaria, justa, sin fines de lucro ni AFAP’S y estará también junto a la ciudadanía resistiendo este intento de recorte de los derechos de la gente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje