argimón en ucrania

¿Cuánto cuesta el viaje de Argimón a Ucrania y Rusia? esto respondió Presidencia

LARED21 hizo un pedido de informes, pero Presidencia asegura que es un tema que concierne al Poder Legislativo.

Foto: Instagram / Beatriz Argimón
Foto: Instagram / Beatriz Argimón

La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, está por estos días en un viaje en Ucrania y Rusia con el fin de, según dijo ella misma, promover la paz para el fin de la guerra desatada por Vladimir Putin en territorio ucraniano.

Viajó enmarcada en una misión de la Unión Interparlamentaria (UIP) y, de acuerdo a comunicados de esta instancia, ya se culminó la primera fase en Ucrania y ahora el grupo se dirige a Rusia.

“Estos días han sido muy intensos para la misión que nos encomendó la UIP de tender puentes entre los parlamentos de Ucrania y Rusia. Durante las reuniones de trabajo hemos tenido confidencialidad. Terminada la primera fase en Kiev y posterior reunión con el presidente del Parlamento polaco proseguimos viaje a Moscú”, escribió Argimón por medio de su cuenta personal de Instagram.

En el viaje se han reunido con el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, y la vicepresidenta del Senado, Gabriela Morawska-Stanecka, luego de haber recorrido varias zonas afectadas por los bombardeos de las distintas fuerzas militares.

Argimón también participó de un encuentro con la delegación ucraniana de la UIP y de una charla con la fiscal general ucraniano, Iryna Venediktova.

¿Cuánto cuesta su viaje?

Al trascender el viaje, LARED21 envió un pedido de informes a Presidencia de la República, en el entendido de que ella ostenta la investidura de vicepresidenta de la República.

Sin embargo, está viajando en calidad de presidenta del Senado y, por eso, Presidencia entiende que “no es posible” responder al pedido de informes, precisamente, porque el viaje de Argimón es como parlamentaria. 

“La información pedida no se relaciona con las competencias de la Presidencia de la República sino del Poder Legislativo, ante el cual el interesado podría dirigirse directamente, sin que ello signifique pronunciarse sobre la pertinencia de lo solicitado”, dice en la respuesta con fecha 14 de julio y firmada por Rodrigo Ferrés Rubio, prosecretario de Presidencia. 

Y añade: “El artículo 14 de la Ley N° 18.381 establece que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados de crear o producir información que no posean o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido, disponiendo que el organismo comunique por escrito que la denegación de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder, respecto de la información solicitada; II) que, por tanto, no es posible acceder a lo solicitado”.

Por tanto, la Presidencia de la República resolvió que “No es posible acceder a lo solicitado”.

 

pedido informes argimón ucrania rusia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje