a casa

Represores de Domingo Arena se beneficiarían con proyecto de ley del Partido Nacional sobre prisión domiciliaria

Más de 20 violadores de derechos humanos podrían acceder a la prisión domiciliaria si se sube la edad para acceder al beneficio de 65 a 70, como se establece en el proyecto de ley de los nacionalistas.

Entrada de la cárcel de Domingo Arena. Foto cortesía de Google Street View
Entrada de la cárcel de Domingo Arena. Foto cortesía de Google Street View

La coalición multicolor analiza por estos días un borrador de proyecto de ley presentado por el Partido Nacional, que recae encima del presentado por Cabildo Abierto el año pasado, que pretende subir de 65 a 70 años de edad el límite para acceder al beneficio de prisión domiciliaria

El proyecto de CA que no avanzó decía que accederían al beneficio de prisión domiciliaria los reclusos de 65 años, pero en la contrapropuesta del Partido Nacional aumentaría ese límite a 70 años.

Adicionalmente, el borrador establece que el juez podría disponer este régimen en los casos en que una persona mayor de 65 años “tenga graves problemas de salud” o en una situación “de grave discapacidad”. 

Tanto la propuesta de CA como la del PN beneficiaría a procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El proyecto de los cabildantes, del año pasado, en teoría, exceptuaría de la prisión domiciliaria a los procesados por delitos de lesa humanidad que están enumerados en la Ley 18.026 “que se hubieran cometido con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la referida ley”, es decir, luego de 2006, y la nueva propuesta mantiene esa excepción. Sin embargo, el borrador no aclara que la ley rige para los casos posteriores.

Hueco legal

De los represores y violadores de derechos humanos, durante el periodo de la dictadura, ninguno fue procesado o imputado por la Ley 18.026. En su momento, las leyes del país no tipificaban delitos como la tortura o la desaparición forzosa.

Hasta el día de hoy, la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad no ha imputado a ninguna persona bajo la Ley 18.026 del año 2006, que es precisamente la que se menciona en el borrador del PN.

El abogado,Pablo Chargoñia, dijo a La Diaria que para la mayoría de los procesados y condenados en Domingo Arena aplicaría “la disposición automática y general” tal como está redactado el proyecto del PN, y “con la sola constatación de la edad (70 años)” podrían tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

El borrador también dice que no podrán acceder a la prisión domiciliaria aquellos con casos de “reincidencia, reiteración o habitualidad”, o sea que reciban más de una condena, y radica allí el más borroso de los conceptos: muchos de los represores de la dictadura tienen una sola imputación y no son reincidentes por lo que, técnicamente, disfrutarían del beneficio de cumplir el resto de su pena en su casa privada.

De acuerdo a publicaciones de La Diaria y de Búsqueda, el senador cabildante, Raúl Lozano, la fuerza política ultraconservadora ya tiene el borrador en su poder y que estarían de acuerdo, más allá de algún detalle que estén dispuestos a cambiar.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje