RECHAZO

Sindicato de trabajadores de INAU e INISA rechazan candidatura de Fulco a la INDDHH

El Sindicato Único de Trabajadores del INAU y del INISA (SUINAU), rechaza la propuesta del diputado nacionalista Álvaro Viviano, de nombrar como candidata para integrar la Dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) a Gabriela Fulco (expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), por considerar, entre otras cosas, que no aportaría prestigio a la Institución.

Gabriela Fulco, expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
Gabriela Fulco, expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

En las últimas horas, el SUINAU emitió un comunicado sobre la propuesta del diputado Viviano de nombrar a Fulco como candidata a integrar la INDDHH.

El gremio considera que con la propuesta se están queriendo “modificar los criterios para la selección de los integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH”.

Consideran que “existen al menos cuatro artículos de la ley N° 18.446 que podrían verse alterados tras esta propuesta, por primera vez desde la creación del Instituto, ellos son: el artículo 2 (autonomía de la INDDHH), el artículo 5 (alcance), el artículo 36 (integración del Consejo Directivo) y el artículo 39 (propuesta para dicha integración)”.

“Hay una innecesaria alteración de cuestiones como la autonomía que implica no recibir órdenes de ningún poder; el alcance que supone la posibilidad que tiene la INDDHH sobre todos los poderes del Estado; el de la integración de su Consejo Directivo que se orienta a que refleje una representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación; y la proposición de candidatos, en donde se establece que podrán proponer candidatos a la Asamblea General las organizaciones sociales habilitadas a participar en las sesiones extraordinarias de la INDDHH, mientras que los parlamentarios podrán recibir propuestas y formular una lista de candidatos”, detalla el sindicato.

En tal sentido, el SUINAU se pregunta si podrá trabajar con autonomía un integrante propuesto por un político, y si ello no sería una limitante subjetiva teniendo en cuenta que el alcance de la INDDHH incluye al Poder Legislativo.

El gremio de trabajadores de INAU e INISA afirma que “la Ley es clara en cuanto a que la propuesta para integrar el Consejo Directivo de la Institución, debe provenir de organizaciones sociales, y que el Parlamento debe ordenar la lista de candidatos y considerarlos en el régimen de Asamblea General”.

“Nunca antes había sido necesario tener que señalar que esta es tarea exclusiva de las organizaciones sociales. Una entramado tan delicado de tareas como las que llevan adelante en la INDDHH, no puede convertirse en un asunto de disputa político partidaria, y su integración no puede ser nunca por cuota, ya que su naturaleza es otra, bien distinta al rol que cumplen los partidos políticos en nuestro país. Cuanto más independencia tengan los integrantes del Consejo, mejor harán su trabajo”, se expresa en el comunicado.

Calamitoso

“Las credenciales de la psicóloga Fulco son muy conocidas por parte de nuestro sindicato, y con respeto, pero también con meridiana claridad, decimos que su accionar en el INISA, con el personal y con los sujetos de atención, fue calamitoso, por lo que la sola propuesta del legislador Viviano significa una afrenta para nosotros como sindicato”, expresó el SUINAU.

También expresa que “pese a todo el daño que le causó a la Institución y a las personas vinculadas a ella, el gobierno en ese entonces del Frente Amplio, la hubiese mantenido en el cargo”.

“Sería bueno saber cuál sería el prestigio que le puede aportar a la INDDHH cuando, en 2019, hizo declaraciones públicas posicionándose a favor de que se instalara el servicio militar obligatorio para personas mayores de 18 años, como una medida de inclusión social”, cuestionó el sindicato del INAU.

A la vez plantea que “se reflexione y se retome el rumbo de la independencia, autonomía y excelencia a la hora de seleccionar a quienes integrarán el Consejo Directivo de la INDDHH”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje