TENENCIA COMPARTIDA

Comisión del Senado analiza el proyecto de Ley de Tenencia compartida de niños y adolescentes

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín manifestó que el proyecto de Tenencia compartida es “garantista” y las convenciones internacionales sobre los derechos de niños y los derechos humanos consagran que ambos padres son “corresponsables por la educación, la crianza y todos los deberes que deben cumplir con respecto a sus hijos menores de edad”. Por su parte, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane cuestionó que el proyecto del oficialismo “omite las causales de la pérdida de la patria potestad que establece el Código Civil, como proxenetismo, delitos violentos y femicidios.

Senadoras: Silvia Nane (Frente Amplio) y Carmen Asiaín (Partido Nacional).
Senadoras: Silvia Nane (Frente Amplio) y Carmen Asiaín (Partido Nacional).

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores analiza este martes 12 de julio el proyecto de Ley del oficialismo referido a la “Corresponsabilidad en la crianza” de los menores, conocido como “Tenencia compartida”, y que regula la actuación de la Justicia en casos de parejas separadas con hijos a cargo y que no logren acordar un régimen de tenencia entre las partes.

Se trata de una iniciativa que ha generado el rechazo del Frente Amplio y de organizaciones sociales.

Desde el oficialismo, la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín dijo que la nueva redacción que se le dio al proyecto de Ley “es mucho más garantista que la iniciativa original”.

En declaraciones a los medios públicos, Asiaín manifestó que existe una discrepancia con el Frente Amplio respecto al concepto de tenencia compartida. “Las discrepancias rondaban en qué exigir antes de llegar a este régimen, en qué circunstancias y cómo».

La legisladora nacionalista dijo que las convenciones internacionales tanto sobre los derechos de los niños como la de los derechos humanos “consagran que ambos padres son corresponsables por la educación, crianza y todos los deberes que deben cumplir con respecto a sus hijos menores de edad”.

“Tratamos de aterrizar un concepto que viene de las convenciones de derechos humanos en algo concreto, en una situación específica que es la separación de los padres y que eso no redunde en la separación de los hijos. Los jueces, estadísticamente, no asignan esta posibilidad. Lo tradicional en nuestro país sigue siendo un modelo cultural donde, en general, traslada sobre la mujer toda la carga. No es equitativo en el reparto de las tareas”, dijo.

Discrepancia

Por su parte, la senadora frenteamplista Silvia Nane cuestionó que el artículo 2 del proyecto “modifica el Código de la Niñez y de la Adolescencia diciendo que serán únicamente causales de pérdida de patria potestad, las establecidas en el artículo 285 del Código Civil” (se dispone que los padres podrán perder la patria potestad a instancia de parte, previa sentencia del Juez competente, en casos de condena por delitos contra sus progenitores, depravación o abandono, entre otros).

Agregó que el artículo 2 decía que las causas de pérdida de patria potestad eran “únicamente” por el artículo 285 del Código Civil, por lo cual se estaría excluyendo las razones del artículo 284, que son, “ni más ni menos que delitos violentos contra hijas e hijos, delitos de proxenetismo contra hijas e hijos o femicidio o intento de femicidio con la madre de los hijos o hijas”.

Nane manifestó también que el FA se opone al proyecto, porque “se modifican aspectos cautelares que prevé la Ley 19.580 de Violencia basada en género, para indicarle al sistema judicial que puede decidir no suspender el régimen de visitas ante una denuncia de violencia basada en género”.

Aseguró que, según cifras del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), entre los años 2020 y 2021, las denunciadas de situaciones informadas de violencia contra niños, niñas y adolescentes crecieron en 7.305 casos.

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