baile de nombres

El Partido Nacional ya baraja nombres candidateables para 2024: Argimón, Delgado y Raffo

El PN apunta desde ya a volver a ganar cuando Lacalle Pou deja la silla presidencial. Para ello, empiezan a discutir nombres, pero no todos los aludidos están de acuerdo en ser promovidos como precandidatos tan rápido.

Fotos de archivo
Fotos de archivo

El Partido Nacional llegó al gobierno gracias al apoyo de cuatro partidos más que, en segunda vuelta, sumaron sus votantes a Luis Lacalle Pou: era la mejor estrategia que formularon para ganarle al excandidato frenteamplista, Daniel Martínez, que quería ser el cuarto mandatario de izquierda de la historia de Uruguay.

Cuando el gobierno llega a mitad del término, ya empiezan a sonar nombres de precandidatos por los pasillos nacionalistas hace semanas. La excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, aseguró que su nombre “suena” para 2024 y se autodefinió como “líder” dentro de su fuerza política.

Raffo no tiene ningún puesto de elección popular, tras su fallido intento por gobernar la comuna capitalina (a pesar de tener el apoyo de los cinco partidos de la coalición multicolor), sino que fue elegida internamente como presidenta de la Departamental del PN. Desde ahí, consigue micrófonos y plataformas para hablar en nombre de la fuerza política, y su imagen se mantiene constantemente presente en medios.

“Me considero articuladora. Conductora no, porque cada partido tiene sus liderazgos y sus autoridades (…) Yo considero que articulo y que fomento que haya unión. Y quiero mantener el fuego prendido de la coalición en Montevideo”, expresó la economista y ex comentarista de televisión en una entrevista concedida al diario El País a inicios de junio.

Raffo no se siente identificada con ningún sector, y se cataloga como “humanista”, “quizás por la formación que tuve, porque fui al Liceo Francés, y los franceses son muy de poner al ser humano en el centro”.

 

Sobre su futuro político, comentó: “Soy consciente de que mi nombre suena y eso quiere decir que he generado una reputación de trabajo, de trabajar bien, y que me he convertido en una líder dentro del partido. Y me parece bárbaro, está bien, no voy a renegar nunca de eso. Me encanta”.

El pasado 27 de junio, se difundió un comunicado con un titular que generó algunas rispideces desde uno de los aludidos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de acuerdo a una nota de El País“Principales dirigentes de Álvaro Delgado se reunirán con el secretario de Presidencia para mostrar su apoyo ante una eventual candidatura”, se leía en el documento. 

El medio indica que pudo saber que la reunión venía organizándose hace tiempo y que se había fijado para el martes 28, pero cuando llegó a ojos de Delgado el comunicado, llamó al diputado Pedro Jisdonian para reprocharle que lo estén barajando como precandidato desde ya. “Hablen de lo que tengan que hablar, pero no de mi candidatura: yo estoy dedicado a gobernar”, habría dijo el jerarca ejecutivo al legislador. 

El edil montevideano blanco, Diego Rodríguez, que es referente de la juventud de la Lista 404 (la de Lacalle Pou) que la reunión tenía como fin dejar claro que el nuevo sector se autopercibe como “la columna vertebral de Álvaro Delgado” de cara a 2024. 

Delgado ya ha expresado, al igual que Argimón, que no ve prudente que ya se estén discutiendo precandidaturas, entendiendo que es muy temprano. Una posición parecida tienen el presidente del PN, Pablo Iturralde, y el ministro de Defensa, Javier García, que han expresado cosas semejantes.

Raffo asegura que su nombre “suena” para 2024 y se autodefine como “líder”

La excandidata a la IM dijo que “no coincide” con el estilo de gestión de Cosse porque “no…

 

Argimón y Delgado no quieren ser precandidatos… aún

La figura de alto perfil que también se debate en la cúpula nacionalista es Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República y presidenta del Senado (otrora presidenta del partido). Ya es promovida por Futuro Nacional, una agrupación bastante nueva que se está terminando de conformar en 2022; buscan tener alcance nacional y que Argimón sea su referente central.

Según publicaba el diario El Observador en diciembre del año pasado, Futuro Nacional busca encontrar “un estilo” de hacer las cosas y una “mirada aperturista” del PN. El medio citó fuentes que informaron que hay dirigentes de Salto, Paysandú, Canelones, Treinta y Tres y Maldonado que ya se habrían acercado a Argimón para ir conformando algo más concreto. “Seguramente, a partir de 2022 se dé la institucionalidad” de la agrupación, dijo una fuente al rotativo. 

Un par de semanas antes, la vicepresidenta había dicho en otra entrevista que “no es tiempo para empezar a hablar de candidaturas”, y remató: “Yo empecé con y voy a terminar con el presidente”.

 

Con menos fuerza se ha escuchado el nombre del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y ya tiene su grupo propio llamado Miremos Lejos: este grupo juvenil fue creado, precisamente, para darle un espaldarazo a jerarca y, como dice en su cuenta de Twitter, “nace por la inquietud de un grupo de jóvenes de encontrar un espacio propio dónde militar, construir un proyecto a largo plazo que nos identifique y un líder que nos represente lejos de las miradas utilitarias y de corto alcance de la actividad política”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje