HUELGA GENERAL

PIT-CNT: El gobierno ataca a los sindicatos y está tratando de cercenar libertades

“El gobierno dice que vino para poner orden, que se terminó el recreo, que el Poder Judicial está infiltrado y la Universidad de la República es una usina de adoctrinamiento; en todo caso habrá que avisarle al gobierno que hoy, como cada 27 de junio, la historia nos recuerda que no pasarán y que la historia los juzgará”, dijo la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, en el marco de la conmemoración de los 49 años de la Huelga General de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) contra la dictadura cívico – militar (1973-1985).

Elbia Pereira (PIT-CNT).
Elbia Pereira (PIT-CNT).

Este lunes se realizó el acto del PIT-CNT a 49 años de la histórica Huelga General que comenzó el 27 de junio de 1973 y se extendió por 15 días, en resistencia al golpe de Estado.

El acto se realizó bajo la consigna: “La clase obrera no fallará”, y participaron en la parte oratoria: Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República; Lucía Bula (SUTEL); Federico Kreimerman (FFOSE), y Elbia Pereira (PIT-CNT).

“Ayer como hoy junto a la ciudadanía y a los trabajadores está presente la Universidad de la República”, remarcó Arim, quien agradeció la invitación al acto.

Por su parte, Elbia Pereira manifestó que en la actualidad, en que algunos pretenden reflotar la “Teoría de los dos demonios” y reescribir la historia hay que plantarse firme y con serenidad y firmeza decir con voz alta: que el golpe de Estado no lo dio el demonio fueron y civiles militares cómplices que no pagaron por sus actos de atentar contra la democracia y la vida de miles de compatriotas.

Afirmó que es imposible construir una sociedad sana y libre para las nuevas generaciones, sin justicia, sin memoria y sin que se sepa la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

Nuevas formas en que se ataca la democracia

“Esta fecha también nos debe servir para conversar y reflexionar sobre nuevas formas de las que se ataca la democracia y, por ello, hoy tenemos necesidad de conversar y debatir sobre las políticas que impulsa el gobierno que además de atacar a los sindicatos con algunas de sus acciones están tratando de cercenar libertades”, denunció la dirigente sindical.

Agregó que “a algunos de los que hoy gobiernan no les gustan los sindicatos, ni las maestras, ni los docentes. No les gusta la poesía, ni los poetas, odian a quienes pintan margaritas en los muros. Algunos de este gobierno odian a quienes colocan la mirada tierna de Luisa Cuesta en una camiseta de fútbol, algunos odian a quienes cantan y bailan con tambores en las calles, y hasta el carnaval”.

“El gobierno dice que vino para poner orden, que se terminó el recreo, que el Poder Judicial está infiltrado y la Universidad de la República es una usina de adoctrinamiento; en todo caso habrá que avisarle al gobierno que hoy, como cada 27 de junio, la historia nos recuerda que no pasarán y que la historia los juzgará”, dijo Elbia Pereira.

“Por la memoria, verdad y la justicia y por las nuevas generaciones: Nunca más terrorismo de Estado y que ¡viva el pueblo uruguayo!”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje