ARCHIVOS

Entregan al PIT-CNT archivos incautados por las FFAA sobre la Huelga General del ‘73

Sitios de la Memoria y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos entregaron al PIT-CNT materiales históricos de la clase obrera, a 49 años del golpe de Estado y del inicio de la heroica Huelga General de le CNT. Se trata de documentos que fueron incautados por las fuerzas represivas y se encontraban en sus archivos.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Sitios de la Memoria entregaron al PIT-CNT archivos sobre la Huelga General de 1973.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Sitios de la Memoria entregaron al PIT-CNT archivos sobre la Huelga General de 1973. Foto: PIT-CNT.

Los documentos que han sido desincautados y entregados al movimiento sindical permitirán “entender las prácticas del terrorismo de Estado, cómo funcionaban los servicios de Inteligencia y sus mecanismos de registro y vigilancia aportando a la construcción de la memoria.

Se trata de una primera etapa que en la cual se espera profundizar para “devolver a toda la sociedad los materiales de denuncia del autoritarismo que permanecieron encerrados en dichos archivos”.

“Hoy, en un contexto de profundos retrocesos, es cuando más urgente y necesaria se hace la reivindicación por la memoria, la verdad y la justicia”, se expresó desde la central obrera y las organizaciones de derechos humanos.

Resistencia al terrorismo de Estado

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó que los trabajadores en aquella madrugada del 27 de junio de 1973, cuando se disolvió el Parlamento y las FFAA tomaron oficialmente el poder, iniciaron la Huelga General que se extendió por 15 días. “Resistieron al terrorismo de Estado, fábricas, plantas y centros de estudio ocupados tal como estaba dispuesto desde 1964 por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT)”.

Asimismo, recuerdan que estudiantes, trabajadores, y todo el pueblo fue perseguido. Vivieron atrocidades perpetradas por parte de quienes detentaban el poder, violaciones a los derechos humanos por resistirse a las fuerzas represivas, por luchar por un mundo más justo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje