Cuestionamiento

Metodología de URSEC sobre telefonía móvil compara planes con rendimientos y precios distintos

El director de la oposición en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Pablo Siris, cuestionó la metodología aplicada en el informe de la reguladora que da cuenta de una caída de los precios por giga y una reducción tarifaria de la telefonía móvil, porque que se comparan planes con rendimientos y precios distintos.

antel1-728x420-1-728x4201

En las últimas horas la URSEC publicó un informe titulado: “Portabilidad numérica: análisis comparativo de precios y rendimientos antes y después de su implementación”.

El objetivo del informe es continuar con el seguimiento del impacto de la implementación de la portabilidad numérica en Uruguay acotado a dos variables: “el precio mensual y el rendimiento en Gb de los planes de telefonía móvil ofrecidos por parte de los tres operadores de telefonía móvil (ANTEL, Claro y Movistar).

La URSEC asegura en el informe que “se refleja un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden del 14% (a precios corrientes, sin considerar la inflación), acompañado por un descenso de casi 75% en el precio promedio abonado por Gb y un incremento de casi 200% en el rendimiento en Gb de los planes considerados (casi que se triplicó el rendimiento en Gb)”.

El presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, dijo que los cambios introducidos en la Ley de Urgente Consideración por la portabilidad numérica “favorecieron a todos los uruguayos con ofertas de mejores precios. Y por supuesto, ANTEL sigue siendo líder”.

Cuestionamientos

Sin embargo, el director de la oposición en la URSEC, Pablo Siris, dijo que cuestionó la metodología aplicada, -en el informe que da cuenta de una caída de los precios por giga y una reducción tarifaria- ya que se comparan planes con rendimientos y precios distintos.

La URSEC aprobó, asimismo, a propuesta de Siris, la conformación de un equipo que revisara este indicador. Sin embargo, ello no se ha hecho. “Se decidió publicar el informe con menos de 15 minutos de análisis. No parece bueno que un regulador tenga estas urgencias”.

Siris dijo que correspondería analizar una canasta de servicios equivalentes de cada empresa misma cantidad de gigas a iguales velocidades, llamadas on-net y off-net, SMS, larga distancia, roaming, entre otros”.

“Si nos interesa el precio por giga, habría que promediar todos los planes de los distintos operadores y no solamente seleccionar los que resulten más convenientes para mostrar solo una parte de la realidad. Y que nadie diga que ahora solamente importan los datos. Si eso fuera así, no hubieran implementado la portabilidad numérica con la gran excusa de la identidad digital y la supuesta libertad para llevarme el número”, cuestionó el director opositor.

Siris añadió que, por otra parte, “está bastante bien medido el consumo per cápita en un usuario promedio de telefonía móvil, que hoy anda en menos de 10 Gb por mes. Así que, como operación de mercadeo, se puede regalar todos los gigas que quiera, porque hoy el usuario no los va a usar, y por suerte, porque el sistema colapsaría si todos los usuarios hoy utilizaran completamente la cantidad de datos que las empresas están ofreciendo”.

El jerarca dijo que una tendencia que se impone en muchos lugares es que los planes de datos sean ilimitados. “Cuando eso suceda en nuestro país, “¿dirán que la conectividad es gratuita?”.

Por lo cual manifestó que hablar de reducción de tarifas, cuando los usuarios con contrato vigente no han visto ninguna disminución en los montos de su factura, “es además una falacia”. En cambio, “sí se puede hablar de una disminución en los precios de los contratos nuevos que se ofertan”.

Siris remarcó que “corresponde presentar los datos acompañados del informe de evolución de la cantidad de números portados totales y por empresa; en caso contrario, la realidad se presenta de manera distorsionada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje