PROYECTO NEPTUNO

Ramón Parra (FFOSE): El Proyecto Neptuno lo pagará el pueblo con aumento de tarifas

El secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Ramón Parra, dijo que el “Proyecto Neptuno” es privatizador, inconstitucional y lo pagará el pueblo con aumento de tarifas, por tal motivo el sindicato no descarta ninguna iniciativa, como por ejemplo: presentar un recurso de inconstitucionalidad, recursos ante organismos internacionales o la posibilidad de ocupación y desembarco en lugares estratégicos.

Secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Ramón Parra.
Secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Ramón Parra.

OSE propone impulsar el “Proyecto Neptuno”, en el balneario Arazatí, San José, el cual consiste en la construcción de una planta potabilizadora, una nueva estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros. La futura obra es una iniciativa privada presentada por un consorcio de cinco empresas constructoras.

En dicho marco, el secretario general de FFOSE, Ramón Parra, aseguró, en declaraciones a LARED21, que el “Proyecto Neptuno” es inconstitucional porque en el plebiscito del año 2004, la ciudadanía dijo -con el 64,7% de los votos- que el agua en todo su recorrido, desde la potabilización, distribución y comercialización, tiene que ser prestada por una persona jurídica estatal, y en este caso el único ente autónomo que está capacitado para ello es OSE”.

“Ningún privado puede venir a comercializar el agua, porque la Constitución de la República no lo permite”, remarcó el dirigente sindical.

Detalló que el consorcio de cinco empresas multinacionales privatizará el agua desde su extracción en el Rio de la Plata, construcción de una planta desalinizadora, hasta la instalación de una tubería de 80 kilómetros hacia Montevideo, mientras que el gobierno y OSE se comprometen a comprarle el 30% de del total del agua producida.

Inconsulto con la sociedad

Parra dijo que el proyecto es, además, “inconsulto con la sociedad porque se hizo en situación exprés”. En tal sentido, recordó que el 1º de marzo de 2021 el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en el Parlamento que se haría una inversión de este tipo.

Mientras que el 1º de abril de 2022, la empresa entregó el proyecto de factibilidad que fue aprobado por OSE desconociendo a sus técnicos encargados en la materia y a los técnicos del Ministerio de Ambiente.

“Tampoco se consultó a los ámbitos que corresponden. OSE es el único ente que potabiliza, distribuye y comercializa el agua que llega a todos los ciudadanos. El Proyecto Neptuno compromete los intereses del ente, porque durante 30 años tiene que comprarle el agua al consorcio. El canon que se le pagará terminará recayendo en las tarifas de los usuarios”, alertó el dirigente sindical.

Remarcó que el proyecto es inconstitucional, privatizador y lo pagaremos todos los usuarios con las tarifas.

Obras

Dijo que el Proyecto Neptuno implicará construir una nueva toma en el Río de la Plata para ayudar a la planta de Aguas Corrientes que abastece a la zona metropolitana, donde vive el 60% de la población.

“FFOSE considera que es necesario una nueva toma, porque en las condiciones en que se encuentra el río Santa Lucía y la densidad de población en el área metropolitana, con casi 2 millones de personas, la única planta que tenemos debe tener una ayuda, y está bien que la haga un privado, porque OSE no tiene capacidad para realizarlo, pero una vez que finalice los dos años del armado de la planta y la tubería, ello tiene que pasar a manos del Estado”, señaló.

Indicó que el sindicato no acepta que el agua potable quede en manos privadas y que el pueblo tenga que comprarla a una empresa privada, porque el agua es un derecho fundamental esencial para la vida y tiene que ser estatal.

Parra remarcó que está en juego el modelo de planta que se va a aprobar. “Buscaremos la opción de que una vez culminado se pase a mano de OSE, que durante 70 años ha potabilizado y comercializando el agua”.

En tal sentido, aseguró que el gremio irá hasta las últimas consecuencias. Dijo que no descartan ninguna posibilidad, como por ejemplo: presentar un recurso de inconstitucionalidad, recursos ante organismos internacionales o, incluso, la ocupación o desembarco en lugares estratégicos.

“El Proyecto Neptuno es privatizador, lo pagará el pueblo con aumento de tarifas, además el agua no es una mercancía y debemos defender las empresas públicas”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje