menos

Aprobación de Lacalle Pou bajó cinco puntos: solo 46% respalda su gestión

El mandatario atraviesa un momento de baja en su popularidad, según la encuesta de la empresa Opción Consultores.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

La aprobación de Luis Lacalle Pou al frente del gobierno se redujo en 5 puntos porcentuales ubicándose en el 46%, según una medición presentada por Opción Consultores el jueves en el noticiero Telenoche.

“Cumplidos 27 meses de gestión, el gobierno nacional registra un 46% de evaluación favorable y una brecha de aprobación de +17 puntos. Frente al trimestre previo, se registra una caída de 5 puntos de la aprobación y un incremento de 7 puntos de la desaprobación”, dice la compañía de mensuración de opiniones.

Del ese 46% global, 14% considera “muy buena” la forma de manejar el gobierno del presidente, mientras que 32% la califica como “buena”.

22% de los encuestados dijeron que no es “ni buena ni mala”.

En el otro extremo, 15% dijeron que es “mala” y 14% que es “muy mala”, sumando un 29%.

“Considerando la serie histórica de este período gubernamental (2020-2022), el gobierno se encuentra cerca de su piso de aprobación, registrado en el tercer trimestre de 2021. Además, hay una caída de cinco puntos respecto a los dos últimos trimestres, en los que el gobierno había alcanzado un 51% de evaluación favorable. En tanto, el 30% de desaprobación registrado en este trimestre es el guarismo más alto de la serie histórica. Por tanto, el actual trimestre es el de menor brecha positiva entre aprobación y desaprobación de gobierno”, señaló la encuestadora en su resumen.

“Solo el primer gobierno de Tabaré Vázquez y la administración de José Mujica tenían a esta altura del ciclo de gestión, una brecha de aprobación positiva, tal como sucede con el actual gobierno liderado por el presidente Lacalle Pou. Hay, por otra parte, una diferencia sustantiva entre los actuales guarismos con aquellos correspondientes a la segunda gestión Vázquez. De acuerdo a nuestro Monitor de Opinión Pública de junio de 2017 (es decir, también en un contexto de mitad de período), un 24% aprobaba la gestión del gobierno del Dr. Vázquez (22 puntos menos que la actual aprobación) y un 43% la desaprobaba (13 puntos más que los registros actuales)”, explicaron a modo de comparación.

Oficialistas le sueltan la mano

Opción analizó que trimestre a trimestre “la mirada sobre el gobierno está fuertemente condicionada por las simpatías y preferencias políticas de los uruguayos” y encontró que “entre quienes votaron a partidos de la coalición gobernante en las últimas elecciones presidenciales de 2019, casi 8 de cada de 10 aprueba la labor gubernamental y menos de 1 de cada 20 la desaprueba. Los registros son radicalmente diferentes al interior del electorado frenteamplista, en donde 6 de cada 10 ciudadanos desaprueba la gestión y donde 1 de cada 10 la aprueba”.

También dice el informe que “los datos sugieren un doble proceso ocurrido en este trimestre: un segmento del electorado oficialista que antes aprobaba al gobierno ahora pasó a tener una evaluación neutra y otro segmento (en este caso de frenteamplistas) que sostenía una evaluación neutra ahora se incorporó al segmento de quienes desaprueban la gestión”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje