movimientos sociales

Arrancan dos meses de paros y movilizaciones sindicales

Diversos sindicatos realizarán paros y movilizaciones bajo distintas proclamas.

Foto: PIT-CNT
Foto: PIT-CNT

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió convocar a un paro nacional parcial para el día jueves 7 de julio entre las 9 y las 13 horas, en el marco de la defensa del trabajo de calidad, del salario y la seguridad social.

Se concentrarán en Plaza Independencia desde las 9 horas y marcharán por 18 de Julio, girando por Paraguay para encaminarse hacia la Avenida del Libertador, con miras a llegar al Palacio Legislativo en donde habrá lectura de proclamas y discursos.

Distintos sindicatos sentados a la mesa presentaron situaciones conflictivas por las que están atravesando; por ejemplo, el presidente del Sindicato Sutel, Gabriel Molina, adelantó que durante junio se estarán realizando varias movilizaciones en defensa del trabajo, el salario, el presupuesto, la educación, la industria nacional y la seguridad social.

El 9 de junio habrá también otro paro de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), esto como reacción al reciente cierre total de la metalúrgica Cinter Aperam que moverá la totalidad de sus operaciones a Brasil donde los costos laborales son más bajos.

Otra de las movilizaciones será el 15 de junio, cuando haya una “jornada nacional en defensa de la educación pública”, dice el PIT-CNT en un comunicado. “La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), informó que el 15 del corriente realizará la Marcha Nacional Educativa por recuperación salarial y creación de cargos, presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática y en rechazo de la persecución de la que vienen siendo objeto docentes, funcionarios y sindicatos de la enseñanza”, sigue el documento.

CSEU denunció que están siendo víctimas de censura y persecución antisindical, así como el recorte de US$80 millones en recursos en medio de “reformas sin docentes ni estudiantes” que pretenden imponer las autoridades de educación del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Al día siguiente, el 16, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), convoca a un paro y movilización  “en rechazo a la rebaja salarial aplicada por el gobierno y ante el no avance en la negociación colectiva”.

COFE dijo en otro comunicado que “el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, incumplió su compromiso de campaña electoral, y aplicó medidas de rebaja salarial, en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años. Mientras que la inflación medida en términos de la evolución del IPC durante el año 2020 fue de 9,41 %, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4.41 lo que significó una rebaja salarial del 5 %. En un salario de $ 30.000 implica un recorte de casi $ 20.000 en el año. En 2021 la inflación fue de 7.96 % mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7.06 %, lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %. En un salario mensual de $ 30.000 el recorte salarial en el año es de casi $ 24.000. Mientras que la evolución de la economía recompuso los valores anteriores a la pandemia, mientras se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen, los trabajadores y su salario son la variable de ajuste del Gobierno”.

La confederación recuerda que en las reuniones que se han mantenido entre COFE y el Poder Ejecutivo, “el gobierno hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido, sino que todo lo contrario, las propuestas consagran la rebaja salarial en todo el período. Sumado a esto, desconocemos también los artículos que el Poder Ejecutivo incorporará en la Rendición de Cuentas y que pueden afectar la carrera administrativa, las condiciones de trabajo, los vínculos laborales. También solicitamos directamente conocer los lineamientos presupuestales en materia de inversiones, gastos de funcionamiento, restricciones en otros rubros de gastos y que afecten las condiciones de trabajo, pero el Poder Ejecutivo se negó a proporcionar esa información”.

El 22 de junio, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) convoca a un paro y movilización, en el marco de la Rendición de Cuentas y el SUNCA definió un paro de la construcción para el día 29 de junio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje