SALUD

Funcionarios de Salud Pública realizarán movilización el 16 de junio por mayor presupuesto

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, anunció que el 16 de junio se realizará una movilización masiva en reclamo de recuperación salarial, por más recursos humanos y presupuesto para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención que se le brinda a los usuarios.

salud

Durante una visita al Hospital de Paysandú, Pereira habló con trabajadores del lugar y se refirió a los reclamos que vienen realizando con respecto a la Rendición de Cuentas.

En tal sentido, reafirmó la necesidad de que “continúen los contratos especiales por el Plan Covid, pese al cese de la emergencia sanitaria, debido a que todos esos funcionarios son necesarios para la atención al público”.

“Mes a mes se decide si se renuevan los contratos del Plan Covid o no, y eso nos preocupa, porque no se le da una estabilidad al trabajador ni una tranquilidad al usuario. Si se acaban esos contratos, la calidad de atención va a ser muy mala”, dijo el dirigente sindical.

Perdida de salario

Por otro lado, lamentó que los funcionarios de la salud han perdido un 6% de salario en casi dos años y medio. “No hay perspectiva de que esa situación se vaya a solucionar”.

Cuestionó que el gobierno, desde que comenzó el mandato, “ha recortado el presupuesto para Salud Pública en un 15% en gastos de funcionamiento, referido a medicación, contratación de servicios, que afectan directamente al usuario”.

Adelantó que luego de la movilización del 16 de junio, no descartan “ninguna medida” ya que entienden que en la próxima Rendición de Cuentas “sí o sí se tiene que recuperar el salario de los trabajadores, tiene que disponer de más recursos humanos y presupuesto para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención que se le brinda a los usuarios”.

A su vez, desde la Federación reclaman “decretar insalubre a los trabajadores de la salud, aumentar el renglón de presentismo, que se establezca una pensión especial a los familiares de trabajadores fallecidos por Covid-19, que se brinde un salario vacacional y no se descuente en los casos de certificaciones médicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje