EDUCACIÓN

Lacalle dijo que el paro en la educación es “por las dudas” y pierden los estudiantes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuestionó la decisión de los sindicatos de la enseñanza de realizar una paralización de actividades en todas las ramas de la educación el próximo 15 de junio, porque será un paro por las dudas y perjudicará a los estudiantes.

paro-docente

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) realizará un paro nacional con movilización el miércoles 15 de junio, que involucrará a todas las ramas de la enseñanza -ANEP, UDELAR y UTEC- tanto pública como privada, en reclamo de recuperación salarial, contra las inequidades salariales y la generación de cargos.

En tal sentido, el presidente Lacalle dijo que es una “pena porque los que siempre pierden son los chiquilines, los educandos”.

“Es un paro por las dudas, es como una gimnasia. Lamentablemente esa es la acción que toman, que están en todo su derecho, pero que no compartimos”, remarcó.

Recursos

Al ser consultado si la próxima Rendición de Cuentas contendrá recursos destinados a la enseñanza (6% del Producto Bruto Interno, más 1% para investigación y desarrollo), respondió que el próximo mensaje presupuestal del gobierno será básicamente de gasto cero, salvo para algunas áreas sensibles.

“Veremos en qué áreas se pueden invertir recursos. La educación es una de esas áreas que lo necesitan”, dijo.

Lacalle manifestó que días pasados el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y el presidente de ANEP, Robert Silva, le presentaron un documento sobre la Reforma Educativa en el cual también se realiza una estimación de los recursos que se requieren para poder llevarla adelante. De todos modos prefirió no hablar de cifras, porque en los próximos días se reunirá con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para estudiar el documento y ver a “cuánto se puede llegar”.

Violencia

Sobre los episodios de violencia que se han registrado en las últimas horas en las afueras de dos escuelas, donde se registraron balaceras, Lacalle manifestó que existe preocupación por parte del gobierno y ocupación en el territorio. “Ocuparse en el despliegue táctico y territorial es fundamental y la también la capacidad de anticiparse a los hechos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje