DDHH

CIDH: Uruguay debe cumplir con su obligación de esclarecer violaciones a derechos humanos en dictadura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado uruguayo que debe cumplir con las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de “Gelman y otros”, y de “Maidanik vs. Uruguay”, con su obligación internacional de esclarecer las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en dictadura, sancionar a los responsables y combatir la impunidad.

Marcha del Silencio 2022. Foto: Gentileza de Santiago Mazzarovich/Twitter.
Marcha del Silencio 2022. Foto: Gentileza de Santiago Mazzarovich/Twitter.

En ocasión de la 27ª Marcha del Silencio, que se celebró este viernes 20 de mayo en Montevideo, pero también ciudades del interior del país y del exterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una declaración a través de la cual recordó a las víctimas de la dictadura cívico-militar, y realizó un reconocimiento a las madres, abuelas, hijas y familiares en la búsqueda incansable de sus seres queridos y en su lucha por memoria verdad y justicia.

Obligaciones del Estado

Asimismo, la CIDH remarcó que el Estado uruguayo “debe cumplir con las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de «Gelman y otros», y de «Maidanik vs. Uruguay»; con su obligación internacional de esclarecer las “graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en dictadura, sancionar a los responsables y combatir la impunidad”.

Este viernes 20 de mayo, cientos de miles de personas participaron de la 27 Marcha del Silencio que se realizó en Montevideo, bajo la consigna: “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado”.

La fecha recuerda los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, y la desaparición de Manuel Liberoff, en Buenos Aires y reclama por verdad y justicia para los 197 desaparecidos, muchos de ellos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje