Rodríguez Larreta: Valoramos cualquier información que ayude a conocer el destino de los desaparecidos

Este viernes 20 de mayo de 2022, se cumplen 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los ciudadanos exiliados en Buenos Aires William Whitelaw y Rosario Barredo. Con tal motivo, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta, reiteró el compromiso del gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos.

Matilde Rodríguez Larreta.
Matilde Rodríguez Larreta.

A través de un mensaje por video, Matilde Rodríguez Larreta recordó que este viernes 20 de mayo se cumplen 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ciudadanos exiliados William Whitelaw y Rosario Barredo.

En tal sentido, reiteró el compromiso del gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos, y expresó que se trata de un día de reflexión para nuestra sociedad.

“Desde el gobierno redoblamos el compromiso con la paz que emana del irrestricto cumplimiento con los derechos humanos”, remarcó.

La viuda de Gutiérrez Ruiz sostuvo que en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente todos los días reciben denuncias sobre la temática y se colabora, en consecuencia, con el Poder Judicial y, de forma específica, con la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

“También interactuamos con el sistema internacional, con la Corte Internacional de La Haya, con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con UNESCO y somos parte de la reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR”, enumeró.

Dijo que el archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “trabaja en la recepción, análisis, clasificación, sistematización y digitalización de documentos”. A la vez, “continúa trabajando en la búsqueda de orígenes de personas nacidas en el período de facto dictatorial y que dudan de su identidad”.

Información

“Desde la Secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hechos. Esta es una causa humanitaria, y, por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país”, expresó la viuda de Gutiérrez Ruiz.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje