ECONOMÍA

Arbeleche: Uruguay está en un momento de recuperación de la actividad económica

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expresó que el gobierno “sigue apoyando a los más vulnerables con políticas responsables, focalizadas y sustentables”, y aseguró que el Uruguay está en un momento de “recuperación de la actividad económica”, con “varios indicadores positivos que van de la mano de muy buenos datos en el mercado laboral”.

Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el marco de la interpelación que llevó adelante la diputada del FA, Bettiana Díaz.
Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el marco de la interpelación que llevó adelante la diputada del FA, Bettiana Díaz. Foto: Ministerio de Economía.

En conferencia de prensa, a raíz de la interpelación que impulsó el Frente Amplio, Arbeleche dijo que la política económica que lleva adelante se caracteriza en estos dos años de pandemia por “dar apoyos muy contundentes, muy fuertes a los sectores más vulnerables y a las empresas más pequeñas del país”.

Remarco que, “sin embargo, estos apoyos no se tradujeron en aumentos de impuestos, un compromiso que todo el gobierno de coalición había asumido”.

“Estamos en un momento de recuperación de la actividad económica, tenemos varios indicadores positivos que van de la mano de muy buenos datos en el mercado laboral”, destacó la secretaria de Estado.

Arbeleche aseguró que en el primer trimestre del año se crearon 70 mil puestos de trabajo en comparación con el mismo trimestre del año anterior. “Tenemos una cantidad muy baja de personas en seguro de desempleo, en lo que es la comparación histórica, y todo esto nos habla de un dinamismo en el mercado laboral que tenemos que continuar”.

“Tenemos que continuar trabajando en el apoyo a los sectores más vulnerables, para que haya más crecimiento y más empleo que es el objetivo último de toda la política económica”, dijo.

Por otro lado, Arbeleche se refirió a los apoyos a las personas más vulnerables. “Las transferencias que desde el Ministerio de Desarrollo Social se han dado se han multiplicado en 56% en términos reales en el primer año de pandemia, luego en un 26%, y las transferencias que se dieron en el último año respecto a la prepandemia, es decir 2021 con respecto al año 2019 se duplicaron esas transferencias”.

Agregó que a ello se suma el Programa Primera Infancia por el que “se asignaron 50 millones de dólares”.

Repasó el programa para dar una solución habitacional a las personas que viven en asentamientos. La secretaria de Estado destacó dos características importantes para las medidas que se han ido anunciando en estas semanas. “Por un lado, la focalización para que las medidas lleguen a la población más vulnerable; y el otro lado la sostenibilidad de esas medidas en el tiempo”.

“No podemos dar apoyos que en el día de mañana vamos a retirar. Si hay algo cierto en este momento es la incertidumbre. No sabemos cuánto va a durar el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania y, por lo tanto, tenemos que actuar con responsabilidad, cuidando el dinero de todos los uruguayos para dar las respuestas que sean lo más eficientes posibles y que lleguen a la población que lo necesita”, sentenció Arbeleche.

Salarios

Por otro lado, aseguró que “todo este gobierno de coalición tiene el compromiso de mantener el salario real”.

“Para el sector público, esto está en el artículo 4 de la Ley de Presupuesto; para el sector privado surge de los lineamientos de las rondas salariales es decir en forma tripartita, gobierno, trabajadores y empresarios”, detalló.

Señaló que el gobierno de coalición ve el instrumento de los jornales solidarios como un elemento positivo para ayudar a pasar la situación, en la que se necesita de mayor empuje. Aunque insistió en que lo importante es la “creación genuina de empleo, que vendrá con mayor inversión y mayor crecimiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje