medición

El FA sería el partido más votado si las elecciones fueran ahora, según nueva encuesta

El Frente Amplio aventajaría al Partido Nacional por 10 puntos porcentuales. Apenas 5% le darían su apoyo al Partido Colorado.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Frente Amplio lideraría un hipotética elección nacional si esta se realizara justo ahora, según una encuesta publicada este martes por la empresa Equipos Consultores.

35% votarían por la fuerza política de izquierda si los comicios fueran hoy, mientras que el Partido Nacional quedaría segundo 10 punto detrás con el 25% de los votos.

La diferencia entre el segundo lugar y el tercero es abismal, ya que solamente el 5% respondieron en la encuesta que depositarían su voto por el Partido Colorado. Aún más abajo, 2% dijeron que elegirían al partido ultraconservador Cabildo Abierto.

Equipos aclaró que los resultados presentados en Subrayado (Canal 10) este martes no se pueden considerar una “intención de voto” porque están muy lejos de cualquier elección futura, sino que se deben leer como “simpatía política por partido”.

“Si se analizan los resultados por bloque político, nos encontramos con una
importante paridad”, se lee en el resumen del informe. “El Frente Amplio supera por pocos puntos a la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (35% a 32%). Por lo tanto, la ‘foto’ del momento vuelve a mostrar un escenario de paridad, con un alto número de indecisos y personas que votarían en blanco o anulado”, señala.

Movimientos y estabilidad

El Frente Amplio se encuentra en lo que la encuestadora entiende “una franja de razonable estabilidad” y que ese resultado del 35% no se ha movido en los últimos dos años.

“El Partido Colorado y Cabildo Abierto han venido alternándose en el tercer lugar, con diferencias pequeñas entre sí, y sin superar el 5% de adhesiones, lo que marca con claridad que ninguno de los dos partidos ha logrado encontrar sendas de crecimiento partidario en esta etapa”, resalta la empresa consultora.

Los indecisos siguen siendo una parte importante de la sociedad: 25% no saben a qué partido votarían si los comicios fueran ahora, y la campaña del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) “no intensificó las adhesiones partidarias sino que, incluso, se observa la situación contraria”, concluye.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje