SEGURIDAD SOCIAL

FA opina que el costo de la reforma de la seguridad social no debe caer sobre los más débiles

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que la izquierda cree que tiene que haber una reforma del sistema de seguridad social, siempre y cuando todo el costo no caiga sobre los sectores más débiles de la sociedad. “Que comiencen por reformar la Caja Militar, quizás tienen la audacia de transformar una Caja que da el mismo déficit que todo el Banco de Previsión Social (BPS) junto”.

Presidente del FA, Fernando Pereira.
Presidente del FA, Fernando Pereira.

Este lunes se reunió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Tras el encuentro, el presidente del FA, Fernando Pereira, fue consultado por las expresiones del oficialismo referidas a que la reforma de la seguridad social debe contar con el apoyo de la oposición.

“El gobierno manifiesta que la reforma de la seguridad social tiene que contar con el respaldo del FA, pero actúa en sentido contrario. Si tenían voluntad de acercar las partes deberían habernos convocado en tiempo y forma, cosa que no hicieron. Ahora hay un cálculo electoral de definir cuánto le cuesta a la coalición de gobierno votar una reforma”, dijo.

“El gobierno tiene que hacerse cargo si es que hay transformaciones que considera impostergables, de lo contrario no era tan urgente o no iban a hacerse cargo”, sentenció.

De todos modos, Pereira manifestó que el FA cree que debe haber una reforma de la seguridad social, siempre y cuando todo el costo no caiga sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Añadió que existen “reformas múltiples”, por un lado la del BPS, y por otro lado de las cajas militar y profesional. “Pero todos sabemos que algunas cajas si las tocas son un problema”.

“Que comiencen por reformar la Caja Militar y de repente tienen la audacia de transformar una Caja que da el mismo déficit que todo el BPS junto”, planteó el presidente del FA.

Cuestionó que aún no se conoce el proyecto de reforma de la seguridad social, porque no existe documento o anteproyecto de Ley. “No vamos a discutir a la velocidad de Twitter”.

Pereira aclaró que el informe de la Comisión de Expertos no es vinculante.

Alarmante

Por otro lado, Pereira dijo que los datos sobre seguridad pública son alarmantes.

“El FA pone a disposición el diálogo que entienda pertinente para intentar resolver un problema que no es de la Policía con la delincuencia, porque es un problema social, cultural y de seguridad pública. Si el gobierno tiene la voluntad de dialogar, el FA va a estar con la mano tendida”, aseguró.

También afirmó que la izquierda no tomará atajos, ni pedirá la renuncia de ministros, como así se hizo cuando gobernó el Frente Amplio.

“Sabemos que la seguridad es un tema difícil de resolver, pero es muy contradictorio lo que planteaban cuando el FA era gobierno. Hoy son ajustes de cuenta, venganzas entre bandas, o es el narcotráfico. Es más o menos el mismo diagnóstico que tenía el gobierno anterior, el problema es que dijeron que lo iban a resolver”, cuestionó.

El modelo de gobierno fracasó

Pereira dijo que el modelo de gobierno fracasó, en tal sentido enumeró que el fracaso se expresa en: la carencia de medicamentos en salud pública, en la educación y en política económica donde hay carestía y bajos salarios”.

Además, “no pudieron cumplir con sus promesas electorales de bajar los combustibles.  ¿Dónde están las políticas que iban a impulsar?”

Remarcó que Uruguay “está más empobrecido de lo que estaba. Miles de uruguayos están viviendo en situación de calle”.

Dijo que Uruguay creció económicamente durante un año al 4,5%, pero hay más gente en la calle, más niños pobres, menores salarios y peores condiciones de vida.

“Cuando algo fracasa titulan cosas que no van a pasar. Dijeron que no iba a haber recortes en salud, educación y vivienda, pero hubo recortes. Dijeron que iba a haber un TLC con China ¿Dónde está el convenio de prefactibilidad?», interrogó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje