reforma jubilatoria

Lacalle insiste en la reforma jubilatoria porque es “un compromiso del gobierno”

Adentro de la coalición no hay consenso total respecto a la reforma jubilatoria que además se encuentra con la resistencia entre la ciudadanía.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, insistió el jueves en que se debe avanzar en la reforma jubilatoria reafirmando en una reunión con legisladores de la coalición multicolor que es “un compromiso” del gobierno aprobarla.

En una reunión que tuvo lugar en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Lacalle convocó a líderes de las bancadas de los cinco partidos coalicionistas, así como a figuras del Poder Ejecutivos y al coordinador de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social, Rodolfo Saldain.

“Este es un compromiso del gobierno. Por lo tanto, un compromiso de la coalición. Y es, también, un compromiso personal de este presidente (…) hay que afrontar el tema”, manifestó el mandatario.

Su alocución fue corta y concisa en que su administración entiende que habría que modificar el sistema para hacerlo sostenible a largo plazo. Luego le pasó la palabra a Saldain, quien expuso los lineamientos de la reforma propuesta y aseguró que el sistema está actualmente “desfinanciado” en una situación que habría de agravarse con el paso del tiempo.

Las opciones

Elevar la edad jubilatoria es lo que más ha generado resistencias en la sociedad civil y los movimientos de trabajadores, y Saldain entiende que este punto en particular es “la piedra en el zapato”.

Una de las posibilidades es incrementar la edad mínima para jubilarse, y que esta se corra para los nacidos desde 1967, aumentando un año por cada año consecutivo. Llegaría a una edad mínima de retiro de 65 años para los nacidos desde 1971. Así las cosas, quienes hayan nacido desde 1967 podrían retirarse a los 61 años; los nacidos en 1968 a los 62 años y así sucesivamente hasta llegar al tope de 65.

La segunda idea en la mesa es elevar la edad mínima para los nacidos a partir de 1971, quienes se podrían jubilar a los 61 años. Luego, las personas nacidas desde 1975 llegarían a poder jubilarse a los 65.

También apuntan a que haya un “sistema común para todos” que aplique para todas las cajas jubilatorias, ya que cada una tiene su propio sistema de cálculo y plazos para otorgar la jubilación a cada aportante.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje