libres

En lo que va del año, legisladores tomaron 4.482 días de licencia. Los colorados son los que más se ausentan

En promedio, cada legislador se ha tomado más de 45 días desde que inició la legislatura en curso. A cada suplente se le paga, como mínimo, $9.300 por día laborado.

Foto: Twitter / Senado UY
Foto: Twitter / Senado UY

El Parlamento tiene un régimen de licencia especial, instrumentado en la Ley 10.618, que ofrece a las y los legisladores la posibilidad de ausentarse de sus funciones en muchos casos sin perder el pago por la jornada.

Las licencias pueden ser por enfermedad, por maternidad o paternidad, por misiones “oficiales”, por obligaciones “notorias” que sean de “interés público e inherente a su investidura académica o representación política”, por motivos personales o bien “sin expresión de causa”.

Según publica el semanario Búsqueda este jueves, desde el inicio de la legislatura actual hasta el 21 de marzo en el Parlamento se tomaron 4.482 días de licencia, promediando 45,27 días por legislador.

El Partido Colorado es la fuerza política cuyos legisladores más se ausentan promediando 55,20 días por legislador. Le sigue el Frente Amplio con 45,7; el Partido Nacional con 42,7 y Cabildo Abierto con 41,6.

Ausencias son explicar

75% de las licencias se toman bajo el argumento de “motivos personales”, según el semanario. La legislación habilita a las y los funcionarios a gozar de hasta 30 días al año de este tipo que deben ser aprobados en todo momento por la Cámara en votación.

De nuevo fue el Partido Colorado el que más usó este tipo de licencia que no ofrece explicación por la ausencia, con un promedio de 43,6 jornadas por legislador. Le sigue el Partido Nacional con 33,8; Cabildo Abierto con 33,7 y, por último, el Frente Amplio con 32,38.

15% de los pedidos de licencia son por enfermedad, promediando unos 6,7 días por legislador: el Frente Amplio es el que más usa este mecanismo (8,8 días por legislador), seguido por los colorados (7,6), los nacionalistas (5,4) y los cabildantes (2,7).

La Ley 10.618 establece que las licencias no pueden exceder los 180 días de corrido, pero una excepción aprobada en 2020, precisamente durante la pandemia, indica que se puede sobrepasar este límite si el legislador conforma parte de los grupos de riesgo susceptibles al COVID-19. Es así que la diputada frenteamplista por Canelones, Orquídea Minetti, se ha ausentado por 122 días y ocupa su banca Margarita Libschitz. Minetti pidió la licencia por conformar una población de riesgo y un accidente de tránsito prolongó su ausencia. Otro ejemplo del uso de esta excepción es el caso del senador frenteamplista Danilo Astori, que tuvo una grave enfermedad respiratoria después del inicio de la pandemia y que tiene órdenes médicas de no asistir al plenario desde marzo de 2020.

El diputado nacionalista por Treinta y Tres, Dardo Sánchez, también ha usado 83 días de licencia para ausentarse por problemas de salud.

En cuanto a los suplentes, reciben $9.300 por jornada laborada si la licencia es de menos de 15 días. Si es más de ese plazo, reciben salario en proporción a lo que gana un parlamentario titular por ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje