PUERTO

MTSS propone seguro especial para obreros de Montecon; y ANP y Cuenca del Plata a tomar trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este lunes al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) del despido de 150 trabajadores portuarios de la empresa Montecon y la rebaja de hasta un 50% del salario para quienes permanezcan en la plantilla. Asimismo, la secretaría de Estado propuso un seguro de paro especial durante un año para los trabajadores despedidos y el compromiso de incorporar unos 130 empleados entre la Administración Nacional de Puertos y Terminal Cuenca del Plata.

puerto-montevideo-1

Este lunes 9 de mayo, el sindicato portuario realizó un paro de actividades en los depósitos portuarios y extraportuarios, y funcionarios de la empresa Montecon realizaron una asamblea en la Dirección Nacional del Trabajo en rechazo al acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie porque aseguran que “ello genera un monopolio de hecho, pérdida de fuentes de trabajo y debilita el rol de la ANP”.

Tras la reunión en DINATRA, el Ministerio de Trabajo informó el despido de 150 trabajadoras portuarios solamente en la empresa Montecon (terminal y depósito) y la rebaja de hasta 50% del salario de trabajadores que permanecerán en plantilla, informó el sindicato portuario.

Seguro de paro especial y puestos laborales

Asimismo, el Ministerio de Trabajo propuso al SUPRA un seguro de paro especial durante un año para los trabajadores despedidos de la empresa Montecon, lo que supone un subsidio del 70% del salario en actividad.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó sobre una nota de Terminal Cuenca del Plata (TCP) en la cual la empresa manifiesta su compromiso para “incorporar en el plazo de un año, 77 puestos de trabajo, y que se tomará como prioridad a quienes tengan experiencia en la actividad portuaria”.

En el mismo sentido, la Administración Nacional de Puertos (ANP) se comprometió a que en un año se incorporen 50 trabajadores, con prioridad en aquellos que se hayan desvinculado de Montecon.

Según se explicó, los trabajadores que hayan quedado sin empleo ingresarán directo a medida que vayan surgiendo vacantes.

La propuesta del MTSS deberá ser analizada por el ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje