Convenios colectivos

A mayor cobertura de empleados por convenios colectivos, menores son las diferencias salariales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó la importancia de la negociación colectiva que desempeñó un papel crucial durante la pandemia, y puede constituir un medio eficaz para que empleadores y trabajadores aborden los nuevos desafíos que están afectando al mundo del trabajo.

Negociación colectiva. Foto: MTSS/Archivo.
Negociación colectiva. Foto: MTSS/Archivo.

La OIT presentó el informe sobre “Diálogo Social 2022: La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente”, un estudio que se basa en una revisión de los convenios colectivos y las prácticas en 80 países con diferentes niveles de desarrollo económico y los marcos legales y reglamentarios en 125 naciones.

A través de un comunicado, la organización resalta que “cuanto mayor es la cobertura de los empleados por los convenios colectivos, menores son las diferencias salariales”.

En tal sentido, el informe indica que “el proceso de negociación voluntaria entre uno o varios empleadores (o sus organizaciones) y una o varias organizaciones de trabajadores, puede reducir eficazmente la desigualdad salarial, ya sea en una empresa, un sector o una industria”.

Reducir diferencias entre hombres y mujeres

“La negociación colectiva también puede contribuir a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Más de la mitad (59%) de los convenios examinados por el estudio de la OIT reflejan un compromiso conjunto de los empleadores o de sus organizaciones y de las organizaciones de trabajadores (en particular, los sindicatos) para abordar la desigualdad de género garantizando la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, previendo permisos parentales y familiares y abordando la violencia de género en el trabajo”, informó la OIT.

Uruguay, como ejemplo

En el informe se hace mención al caso de Uruguay. Se indica que “de un tercio de los empleados (el 35%) de 98 países tienen sus salarios, su tiempo de trabajo y otras condiciones laborales fijadas por negociaciones colectivas autónomas entre un sindicato y un empleador o una organización de empleadores”.

“Sin embargo, existe una considerable variación entre los países, que va desde más del 75% en muchos países europeos y Uruguay, hasta menos del 25% en aproximadamente la mitad de los países de los que se dispone de datos”, compara la OIT en el informe.

Por otro lado, se indica que la negociación colectiva “ha desempeñado un papel importante en la mitigación del impacto de la crisis de Covid-19  sobre el empleo y los ingresos, ayudando a amortiguar algunos de los efectos sobre la desigualdad y reforzando al mismo tiempo, la resistencia de las empresas y los mercados de trabajo al apoyar la continuidad de la actividad económica”.

Se resalta el hecho de que “la adaptación de las medidas de salud pública y el refuerzo de la seguridad y la salud en el trabajo, junto con las bajas por enfermedad pagadas y las prestaciones sanitarias previstas en muchos convenios colectivos, han contribuido a proteger a millones de trabajadores”.

Teletrabajo

Asimismo, los convenios colectivos firmados para facilitar el teletrabajo Covid-19 “están evolucionando hacia marcos conjuntos más duraderos para las prácticas de teletrabajo e híbridas decentes”.

En tal sentido, abordan cuestiones, tales como: “los cambios en la organización del trabajo, la formación adecuada y los costes relacionados con el teletrabajo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje