RESPUESTA RIGUROSA

Abdala: El PIT-CNT espera respuesta rigurosa del gobierno sobre las propuestas para enfrentar la crisis

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que la central sindical aguarda del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una respuesta rigurosa a las propuestas de la central sindical para atender la situación de los sectores más perjudicados por la actual crisis económica.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.

Este miércoles 4 de mayo, el presidente Lacalle recibió a una delegación del PIT-CNT encabezada por su presidente, Marcelo Abdala, e integrada por: José Lorenzo López (vicepresidente), Elbia Pereira (secretaria general), y Milton Castellanos (director del Instituto Cuesta – Duarte).

Tras el encuentro, Abdala expresó a la prensa que el documento entregado al mandatario contiene un “diagnóstico riguroso” de la situación, y diez propuestas que esta están centradas en “beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad y no a la propia membresía del PIT-CNT, que está cubierta por convenios colectivos y acuerdos”.

“Es mucho de tirar una mano para los sectores más vulnerables”, señaló el dirigente sindical.

Entre las diez propuestas del PIT-CNT, se incluye: duplicar el monto de las Asignaciones Familiares y la Tarjeta Uruguay Social, aumento del salario mínimo nacional, extensión del plazo de vigencia de los jornales solidarios.

“Esperamos que el Ejecutivo nos devuelva una respuesta rigurosa sobre el conjunto de la propuesta”, dijo Abdala.

Ajustes tributarios

Asimismo, el PIT-CNT plantea financiar las propuestas con una serie de ajustes tributarios transitorios.

En tal sentido, la central sindical propone: incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron impuesto al patrimonio los años anteriores y no tuvieron resultados negativos, subir el IRAE (de 25% a 35%) para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior al 1.000.000 de dólares anuales,  que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares); crear un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, por ejemplo de la carne, la soja, el arroz, el trigo, e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

“No tiene nada de malo que, en una situación en que se eleva la carestía, se achica participación de salarios y jubilaciones en la riqueza nacional, que afecta a pequeños productores y comerciantes, hacer un retoque tributario temporal para que quien más riqueza acumula ‘tire’ una mano para resolver esa situación”, remarcó Abdala.

El dirigente sindical dijo que no podía decir que se iba conforme o disconforme con el encuentro con Lacalle Pou, pero remarcó que le gustaría esperar, porque así como el PIT-CNT realizó una propuesta formal, por escrito, esperaría una respuesta rigurosa del gobierno. También indicó que algunos de los planteos “debería caminar”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje