TRABAJADORES

El PIT-CNT se reunirá con Lacalle tras reclamos de empleo y salario del 1º de Mayo

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que la central sindical planteará este miércoles al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, las propuestas realizadas en el acto del 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, referidas al trabajo, el salario y el rechazo a la reformad de la seguridad social.

Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Foto: PIT-CNT.
Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Foto: PIT-CNT.

Este miércoles 4 de mayo, la central sindical presentará al presidente Lacalle un documento con las propuestas realizadas en el acto del pasado 1º de mayo.

“Espero que algunas de las propuestas que realizó el PIT-CNT para mejorar el salario y generar trabajo sean aceptadas por el gobierno, dijo Abdala.

Trabajo y salario

Remarcó que generar trabajo siempre es bienvenido, pero el problema es la calidad del empleo. En declaraciones a Subrayado, el dirigente sindical manifestó que en una situación donde crece la desigualdad y aumenta la riqueza, pero disminuye la participación de trabajadores y jubilados en la riqueza nacional, las propuestas tienen que generar trabajo y salario.

Si bien reconoció que el empleo creció, dijo que fue en condiciones de baja calidad. “Los nuevos puestos de trabajo están a niveles salariales inferiores a la pandemia. Un 37% de los empleos nuevos que se crearon son los jornales solidarios que ganan unos 6.000 pesos por mes”.

Por tal motivo, el PIT-CNT propone un ámbito tripartito de diálogo para generar puestos de trabajo de calidad y donde el Poder Ejecutivo ayude con políticas públicas, el sector empresarial con inversión y compromiso, y la parte trabajadora poniendo lo que haya que poner para generar empleo”.

Otras propuestas

Por otro lado, Abdala dijo que la central sindical planteará al gobierno, tal como lo hizo en el acto del 1º de mayo, “ajustar las asignaciones familiares, y la Tarjeta Uruguay Social, subir el salario mínimo nacional, desarrollar una programación de inversión pública en infraestructura y vivienda que genere puestos de trabajo de calidad”.

Se refirió a la necesidad de desarrollar un sistema de compras públicas en lo que requiere el Estado para armar proveedores nacional industriales que generen empleo.

Reforma de la seguridad social

Remarcó que el PIT-CNT plantea la instalación de un ámbito de diálogo social para trabajar de manera integral en las cuestiones de la seguridad social.

Dijo que se busca tener una discusión “más integral” de la que se hizo en la Comisión Técnica, la cual estuvo integrada por representantes de todos los partidos y sectores sociales, en la cual -aseguró- “no se vio nada de financiación, se trató solamente la problemática del BPS y no las cuestiones de otras cajas, como la Militar. No se analizó una prospectiva de cómo cambiará el mundo del trabajo y la productividad con las nuevas tecnologías».

Rechazó que se proponga subir la edad de jubilación al barrer y cambiar la forma de cálculo de las jubilaciones rebajando futuras jubilaciones.

“Estamos depositando mucho interés en la reunión que tendremos el miércoles con el presidente de la República. Espero que algunas cuestiones puedan responderse de inmediato y otras las tendrá que estudiar”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje