“A DEDO”

Funcionarios de Impositiva denuncian que DGI sigue nombrando cargos a dedo de $ 220.000

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI), denunció que la Dirección General Impositiva (DGI) realizó nuevos nombramientos de encargaturas “en forma directa, discrecional, sin concurso, en forma unilateral y arbitraria, con un sueldo mensual que en algunos casos supera los 226.000 millones de pesos.

DGI

Los trabajadores de Impositiva denunciaron que la Dirección de DGI “incumple la normativa legal vigente (artículo 291, Ley 18.719 de Presupuesto nacional), referida a la designación de funcionarios encargados de departamento en Impositiva.

Asimismo, denuncian que la DGI “incumple el convenio colectivo vigente”, suscrito entre el sindicato y el directorio en el Ministerio de Trabajo en junio de 2018, en el cual se estableció un cronograma de concursos, que la Dirección no respeta.

“En el año 2019, DGI realizó la convocatoria a concurso para más de 100 encargaturas; sin embargo, la actual Dirección, en más de dos años de gestión, no avanzó en nada en estos llamados, ni siquiera convocó al Tribunal para comenzar a efectivizar los concursos con la clara intencionalidad de que no se realicen”, expresó el sindicato a través de un comunicado.

Contra los principios de buena fe

Ante denuncias realizadas por la Asociación de Funcionarios de Impositiva, en marzo de 2022 se generó, luego de la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), un espacio de intercambio bipartito entre AFI y la DGI, el el cual uno de los temas que el Ministerio de Trabajo determinó que debía tratarse, era el referido a los concursos de encargaturas.

A pesar de la existencia de este ámbito, “sin ninguna comunicación previa al gremio, la Dirección realizó los nombramientos, lo cual atenta contra los principios de buena fe entre las partes, además de incumplir leyes, resoluciones y convenios vigentes”.

En tal sentido la Asociación de Funcionarios reivindicó el “uso transparente y responsable de los fondos públicos y la igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos”, e instó a la Dirección de DGI a realizar los concursos de encargaturas.

“Solo exigimos el cumplimiento de la Ley”, señaló la Asociación a través de un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje