TRABAJADORES

1º de mayo: Contra el hambre y la carestía. Por trabajo, salario y en defensa de la seguridad social

El acto central del PIT-CNT del próximo domingo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se realizará en avenida del Libertador y Valparaíso, bajo la siguiente consigna: Contra el hambre y la carestía. Por trabajo, salario y en defensa de la seguridad social.

Gabriel Molina. Elbia Pereira y José Lorenzo López.
Gabriel Molina. Elbia Pereira y José Lorenzo López.

Este viernes 29 de abril, el PIT-CNT realizó una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del acto central del Día Internacional de los Trabajadores, que se conmemorará el domingo 1º de mayo.

Participaron de la conferencia de prensa: Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT;  el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, y el encargado de prensa y propaganda, Gabriel Molina.

Pereira dijo que el 1º de mayo es sumamente importante para los trabajadores, pero también para la sociedad en su conjunto. “Hace dos años que no tenemos un 1º de mayo presencial, por tal motivo este será muy emotivo”.

En Montevideo se realizarán tres caravanas que tendrán como punto de partida las plazas: Huelga General, Colón y Lafone, donde habrá locomoción. Las caravanas confluirán en el Palacio Legislativo para luego llegar hasta el estrado que estará ubicado en avenida del Libertador y Valparaíso.

Los oradores serán: la secretaria general, Elbia Pereira; Fernanda Aguirre, de la secretaría de DDHH, y el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. Luego habrá un cierre musical a cargo de Los Salados.

Contra el hambre y la carestía

El acto del 1º de mayo será bajo la consigna: “Por la unidad de quienes movemos la rueda. Contra el hambre y la carestía. Por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social”.

Desde la central sindical se cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de no habilitar al PIT-CNT la cadena nacional de radio y televisión. Indicaron ha sido una constante del gobierno negar la posibilidad de la cadena cada vez que hay una fecha importante para el mundo del trabajo.

A través de la oratoria del próximo 1º de mayo, el PIT-CNT reivindicará que los trabajadores son parte de la maquinaria que hace rodar la rueda que es la economía. “Reivindicaremos la unidad de la clase, para poder seguir empujando la rueda”.

Asimismo, el PIT-CNT realizará una reseña sobre el reciente referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y sus consecuencias. “Si bien no conseguimos el objetivo, estuvimos muy cerca y eso generó una experiencia acumulativa de militancia que hace mucho tiempo no se veía. Queremos agradecer a toda la militancia a cargo de esa hazaña que fue conseguir las firmas y estar cerca de concretar el objetivo”, dijo López.

Otro de los aspectos que se incluirá en la plataforma reivindicativa se refiere a que Uruguay vivió una situación compleja debido a la pandemia, pero la economía se ha venido recuperando a niveles similares a la pre pandemia y con una expectativa de crecimiento; sin embargo, la acumulación de la riqueza sigue generando una brecha de más desigualdad. “De aquellos 100.000 nuevos pobres que se generaron en la pandemia aún tenemos 66.000, y de ellos el 30% son niñas niños y adolescentes”.

En cuanto al aspecto salarial, López dijo que si bien los anuncios del Poder Ejecutivo referido a un aumento de 3% para las pasividades y de 2% para funcionarios públicos pueden ser vistos con buenos ojos, “todavía son insuficientes por la situación que vive el país”.

Asimismo, el la central de trabajadores expresará sus diferencias respecto a cómo se está procesando la negociación colectiva, por parte del Poder Ejecutivo.

La reforma de la seguridad social también estará presente en la parte oratoria, al igual que el reclamo de memoria, verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en dictadura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje