PROPUESTAS

Partido Nacional y Cabildo Abierto cuestionan propuestas del FA y los colorados están divididos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que las propuestas del Frente Amplio para enfrentar la carestía y la situación económica deben contener financiamiento; el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que algunas son demagógicas, y desde el Partido Colorado existen diferencias internas a favor y en contra.

supermercado-728x421

El 25 de abril, el Frente Amplio presentó al Poder Ejecutivo una serie de propuestas para mitigar la crisis económica y social, que están dirigidas a generar empleo, aumentar salarios y jubilaciones y contener los precios de los productos de primera necesidad.

El FA incluye en sus iniciativas: la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 19 productos de la canasta básica familiar, un aumento en las transferencias monetarias (Tarjeta Uruguay Social y Asignación Familiar Plan de Equidad), y la suba del Salario Mínimo Nacional, entre otras.

Financiamiento

Desde los partidos que componen la coalición de gobierno, las opiniones mayoritarias van en contra de las iniciativas de la oposición.

El primero en pronunciarse fue Lacalle Pou, quien el martes 26 dijo que, si bien no tenía aún un conocimiento cabal de las propuestas, consideraba que tenían que tener financiamiento. “Hay que hacer el esfuerzo, pero ser responsable. Veremos las propuestas que se hacen y contestaremos en la medida de lo posible las que sean factibles de tomar y otras explicaremos por qué no”.

Demagogia

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que parte de las medidas del FA (como por ejemplo exonerar de IVA a 19 productos de la canasta alimenticia) son “exactamente iguales” a las que propuso su partido político hace ya más de un mes” y que fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, sobre el planteo del FA de congelar el precio de los combustibles hasta fin de año, Manini Ríos consideró que “parece una propuesta demagógica”.

“Por supuesto que a todos los uruguayos nos encantaría que no suba más el combustible. Pero hay variables que nosotros no dominamos y una gran incertidumbre internacional. Entonces, no podemos pedir alegremente que no suba más el combustible”, sentenció el legislador de Cabildo Abierto.

En cuanto a la posibilidad de quitar el IVA al supergás, Manini dijo que coincide y es una “medida a estudiar y adoptar”.

División en los colorados

La exoneración del IVA a los productos de primera necesidad con pago de a través de los medios electrónicos, como tarjeta de débito o crédito, generó visiones opuesta dentro del Partido Colorado.

Para Conrado Rodríguez (Batllistas), se trata de un planteo “negativo”, porque la ciudadanía laudó la obligatoriedad de la inclusión financiera, que estaba incorporado en uno de los artículos de los 135 cuestionados de la Ley de Urgente Consideración (LUC), entonces sería una manera indirecta de “obligar a la gente a estar dentro de la inclusión financiera para poder recibir un beneficio de exoneración fiscal sobre determinado producto”, dijo a La Diaria.

En cambio, el diputado Felipe Schipani (Ciudadanos) consideró que “es compartible que esto se canalice a través de medios electrónicos de pago, para asegurarse de que efectivamente la renuncia fiscal llegue al destinatario”.

Schipani recordó que el 12 de abril Ciudadanos presentó al presidente Lacalle reducir el IVA de los productos de la canasta básica y la utilización de medios de pago electrónicos, sistema similar al aplicado en restaurantes, ya que asegura la devolución del IVA al consumidor y evita que el comercio traslade al precio la rebaja, reduce la evasión fiscal y permite hacer un seguimiento de la utilización del beneficio”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje