PREOCUPACIÓN

FA: Lacalle Pou pone en jaque la viabilidad del Plan Nacional de Gestión de Residuos

El Secretariado Ejecutivo manifestó su “profunda preocupación” por la negativa del partido del presidente Luis Lacalle Pou de aprobar el préstamo del BID para la Intendencia de Montevideo, lo que pone en “jaque la viabilidad del Plan Nacional de Gestión de Residuos que su mismo gobierno nacional impulsa desde el Ministerio de Ambiente”.

sedeFA1

Este viernes 22 de abril, el Secretariado Ejecutivo del FA emitió una declaración referida a la negativa de la bancada de ediles blancos y dos colorados de no votar el préstamo del BID a la Intendencia de Montevideo, para obras de saneamiento y limpieza.

“Ayer, los montevideanos de todos los barrios quedaron de rehenes de los intereses electorales del Partido Nacional y parte del Partido Colorado. Con su decisión de no acompañar el proyecto BID. Ambos sectores le negaron la posibilidad de acceder a más saneamiento y a un mejor sistema de gestión ambiental. Los más vulnerables deberán esperar más tiempo para acceder a saneamiento y a obras de drenaje. Al mismo tiempo, toda la ciudad se privará de un cambio sustancial en el desarrollo de infraestructuras públicas para la gestión ambiental”, expresó el Frente Amplio.

Por otro lado, el FA reconoce y respalda el “compromiso y el trabajo” que ha realizado la Intendencia de Montevideo liderado por Carolina Cosse y la bancada de ediles frenteamplistas en el proceso de desarrollo y negociación del proyecto BID.

El Secretariado Ejecutivo del FA recordó que a lo largo de más de un año, las autoridades de la Intendencia y sus equipos técnicos desarrollaron, junto a técnicos del BID, “un proyecto para financiar obras de saneamiento y de gestión ambiental”.

En ese proceso, se realizaron “consultas públicas con vecinos y se presentó, discutió y negoció el proyecto con los partidos políticos representados en la Junta Departamental”.

“A pesar de la vocación de diálogo y la disposición para buscar acuerdos, parte de la oposición, liderada por la bancada del Partido Nacional, decidió no acompañar este proyecto con el único objetivo de perjudicar la gestión de la Intendencia de Montevideo, liderada por Carolina Cosse”, denuncia el FA.

Quiebre en el relacionamiento

La coalición de izquierda entiende que la actitud de una parte de la oposición en Montevideo “quiebra” la forma tradicional de relacionamiento entre gobiernos y oposiciones tanto a nivel nacional como departamental. “Esta es una actitud sin precedente respecto a definiciones de obras de infraestructura que se planifican técnicamente con perspectiva de política de Estado”.

El Frente Amplio “no se desviará de su forma de responder como oposición donde le toca serlo, a pesar de la actitud del Partido Nacional y parte del Partido Colorado en Montevideo”.

En tal sentido, el FA asegura que “lo central siempre va a seguir siendo la gente y el bienestar de la sociedad”.

“Siempre estaremos dispuestos a cooperar cuando se trate de políticas de Estado que buscan el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, indicó la oposición.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo asegura que la negativa de parte de la oposición en Montevideo tampoco afectará la voluntad de cambio de la gestión ambiental de la Intendencia de Montevideo y el desarrollo de obras de saneamiento.

Un nuevo plan

“Como anunció la compañera Carolina Cosse ayer, la Intendencia de Montevideo presentará un nuevo plan de gestión ambiental en los próximos días. Este plan convocará a todos los vecinos y vecinas del departamento a comprometerse con una nueva forma de procesar los residuos para hacer de Montevideo una ciudad no solo más limpia, sino más sostenible”, afirma el FA.

A la vez, se expresa “profunda preocupación sobre cómo la negativa a aprobar el préstamo por parte del partido del presidente, Luis Lacalle Pou, pone en jaque la viabilidad del Plan Nacional de Gestión de Residuos que su mismo gobierno impulsa desde el Ministerio de Ambiente».

“Desde ya nos comprometemos a colaborar para pensar soluciones y alternativas para que la política ambiental del Uruguay en esta dimensión no fracase por la actitud irresponsable de todos los ediles del Partido Nacional y dos del Partido Colorado en Montevideo”, sentenció el FA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje